Publicado 16/02/2021 19:11CET

Mendia (PSE) apuesta por "preparar el terreno" para la recuperación económica tras la pandemia

Idoia Mendia
Idoia Mendia - PSE-EE

Reconoce que 2021 será "un año muy duro", aunque asegura que la sociedad logrará superar la pandemia

VITORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha afirmado que la prioridad de los socialistas vascos es "preparar el terreno para la recuperación económica" tras la pandemia de covid-19.

Mendia ha participado este martes en una reunión telemática con afiliados del PSE-EE de Álava, en un formato de encuentro que también se celebrará con la militancia de Gipuzkoa y Bizkaia en fechas próximas, según han informado los socialistas vascos en un comunicado.

La líder del PSE ha explicado que, además de dar respuesta a las "urgencias presentes", los miembros de su partido están trabajando para que "dentro de cuatro años podamos decir que hemos estado a la altura y que, como en todas las crisis anteriores, nos hemos comprometido a fondo y hemos conseguido reducir el paro, generar condiciones para el empleo de calidad y sostener las rentas".

La vicelehendakari ha reconocido que este va a ser, de nuevo, "un año muy duro". Aunque se ha mostrado confiada en que la sociedad logrará superar la pandemia, ha alertado de que la recuperación "va a costar".

Por ese motivo, ha explicado que el PSE está "preparando el terreno para la recuperación". "Estamos en un momento de inmensa responsabilidad, y los socialistas la asumimos en todos los gobiernos", ha manifestado.

Mendia ha mostrado su "orgullo" por pertenecer al partido "con más arraigo", con una trayectoria de 135 años ininterrumpidos de presencia socialista en Euskadi. Tras reiterar el compromiso del PSE con la protección de "los más débiles" y con el "progreso", ha afirmado que esta formación "sabe estar a la altura en los momentos más difíciles".

La vicelehendakari segunda ha definido al PSE como la "izquierda vasca responsable" y ha destacado la contribución de su partido, desde su presencia en el Gobierno Vasco como socio del PNV, a la "estabilidad". Mendia ha indicado que contar con un Ejecutivo estable es "especialmente importante en una situación complicada social y económicamente" como la actual.

Además, ha manifestado que a través de su permanencia en el Gobierno, el PSE está ayudando a "rescatar económica y socialmente a Euskadi de la mayor crisis que hayamos conocido nunca". La dirigente socialista ha resaltado la contribución de su partido al impulso de la "transformación" de Euskadi y a la adaptación de los trabajadores y empresas a "las nuevas realidades tecnológicas, demográficas y ecológicas que se nos echan ya encima".

MEDIDAS DE SALUD LABORAL

Mendia ha repasado algunas actuaciones del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, entre las que ha citado las medidas de Osalan para limitar los contagios en el ámbito laboral, el impulso a las cooperativas y sociedades laborales, la inspección de trabajo y la lucha contra la brecha salarial, los programas específicos de empleo para colectivos vulnerables, o la reforma de Lanbide y de la RGI.

Por otra parte, ha rechazado que el Gobierno Vasco haya carecido de "voluntad de negociar" con la oposición los presupuestos de este año. En este sentido, ha recordado los acuerdos que el PSE-EE ha suscrito en varios ayuntamientos, sobre los que ha afirmado que "responden a la voluntad expresada públicamente en un momento de especial dificultad por la covid-19".

Además, ha puesto como ejemplo de esta voluntad de diálogo los encuentros que ha mantenido con la oposición y con los agentes sociales para informar sobre la actividad del Departamento o los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Social.

Para leer más