Archivo - Clientes y vendedores en distintos puestos en el Mercado de Santa Bárbara, que se celebra en Vitoria - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los mercados y ferias tradicionales que se celebran por estas fechas en Euskadi no podrán comercializar ni servir bebidas en vasos de gran capacidad, como los 'katxis', para evitar el uso compartido. Además, tendrán que reducir el número de puestos en un 25%-30% y las zonas de consumir bebidas y comida estarán alejadas de los pasillos de tránsito de personas.
Estas directrices forman parte de los criterios sanitarios en aras a prevenir la propagación de la Covid-19 con motivo de la celebración de mercados y ferias tradicionales de esta época del año, que ha publicado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. El documento ha sido enviado a Eudel y a los ayuntamientos de Euskadi, y está disponible en la web del Departamento de Salud.
Según ha informado la Consejería de Salud, entre las medidas preventivas se encuentra aumentar la superficie destinada a los puestos, habilitando nuevos espacios festivos en distintas zonas de los municipios; espaciar los puestos entre sí para reducir aglomeraciones ante ellos (en cada espacio ferial, reducción del número de puestos en un 25%-30%); y establecer pasillos de tránsito en los espacios feriales para facilitar el flujo ordenado de personas.
También se aconseja situar las txoznas de forma que las zonas donde se consumen los alimentos y bebidas estén fuera de esos pasillos;
no comercializar ni servir bebidas en vasos de gran capacidad, por
ejemplo, katxis, para evitar el uso compartido; disponer de gel hidroalcohólico en los puestos, para uso del público; y recordar el uso obligatorio de la mascarilla (mediante avisos y carteles).