Actualizado 23/09/2015 15:38 CET

La Mesa de la Infancia de Barakaldo hará diagnóstico de malnutrición

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Trabajo sobre la Infancia de Barakaldo ha acordado realizar un diagnóstico sobre posibles casos de malnutrición infantil en los centros escolares de la localidad vizcaína. Asimismo, tiene previsto analizar los criterios que se utilizan para conceder ayudas en este sector.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barakaldo, seis asociaciones del sector, representantes políticos y técnicos municipales se reunieron este pasado martes en la primera sesión formal de la Mesa.

El encuentro culminó con el establecimiento de dos líneas de trabajo para los próximos meses. En concreto, se decidió impulsar el análisis sobre los criterios que se utilizan a la hora de conceder ayudas y la puesta en marcha de un trabajo de diagnóstico sobre los posibles casos de malnutrición infantil en los colegios.

Aunque en la actualidad tanto en los equipos de Intervención Socioeducativa de Barakaldo (EISES), como en los Servicios Sociales de Base, no existe identificado ningún caso de menores con problemas de alimentación, el concejal de Acción Social, Mikel Antizar, ha señalado que "esto no quiere decir que este problema no esté sucediendo o pueda producirse en un futuro".

Las asociaciones participantes en la Mesa expusieron los proyectos que están desarrollando en la actualidad, sobre todo, centradas en ayudas y recursos que se ofrecen desde el sector, así como los criterios por los que se rigen para conceder estas ayudas.

La Mesa ha acordado trabajar en el análisis de los diferentes criterios que siguen las asociaciones del Tercer Sector a la hora de otorgar los recursos que manejan. En palabras del edil vizcaíno, "es importante contar con los criterios de estas asociaciones, ya que existen casos que únicamente se detectan a través de su personal porque acuden directamente a ellos, sin pasar por los Servicios Sociales".

Para ello, se contará con la participación de Cáritas, el Banco de Alimentos y Cruz Roja, entre otras, que "ayudarán a comprender por qué y cómo se reparten las ayudas".

Además, también se analizarán informes sobre encuestas, iniciativas puestas en marcha y planes realizados por entidades e instituciones de otros municipios que puedan servir "como orientación" para abordar la situación en Barakaldo y establecer medidas concretas.

SITUACIONES DE VULNERABILIDAD

En paralelo, se trabajará, junto con los centros escolares, a través del Berritzegune, el Centro de apoyo a la formación e innovación educativa que gestiona el Gobierno vasco, para que puedan ayudar a identificar posibles situaciones de desnutrición, así como otras situaciones de vulnerabilidad de los menores baracaldeses.

"Nuestra prioridad ahora es detectar si realmente existen casos de desnutrición infantil en Barakaldo y, en caso de que sea así, poder contar con medidas de actuación consensuado a través del cual poder intervenir en el problema", ha concluido Antizar.

Para leer más