Detenida la supuesta autora del secuestro de un bebé en Bilbao

Una mujer secuestra a un recién nacido del Hospital de Basurto.
Una mujer secuestra a un recién nacido del Hospital de Basurto. - ERTZAINTZA
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 20 octubre 2022 13:10

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La joven de 24 años identificada por la Ertzaintza como supuesta autora del secuestro de un bebé en el Hospital de Basurto de Bilbao ha sido detenida en el barrio de Zorrotza, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Según las primeras investigaciones llevadas a cabo, la autora de los hechos accedió al centro hospitalario sobre las 21.00 horas y, haciéndose pasar por personal sanitario, secuestró un bebé de la planta de Ginecología y huyó del lugar.

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha matizado sus afirmaciones previas sobre los "varios intentos de secuestro" de bebés que habría realizado la mujer y ha asegurado que esta es una cuestión aún por confirmar y que deberá aclararse en la investigación sobre lo ocurrido.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación por segunda vez en la mañana para informar sobre los avances en la investigación sobre el rapto de un bebé en el Hospital de Basurto, se ha felicitado por el hecho de que el recién nacido haya sido recuperado y de que la presunta raptora haya sido detenida "en tiempo récord".

Además de ofrecer detalles sobre las circunstancias de la detención de la sospechosa, una mujer de 24 años de edad, el consejero ha matizado las afirmaciones que había realizado a primera hora de esta mañana sobre las actuaciones que esta persona llevó a cabo en el Hospital de Basurto antes de raptar a un recién nacido.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación para informar de este tema, Erkoreka había afirmado que "todo parece indicar que esta mujer intentó secuestrar a varios bebés a lo largo de la noche". En esas declaraciones iniciales, el consejero también ha manifestado que esta mujer "entró en varias habitaciones e intentó llevar a cabo la misma operación con otros bebés", y que "no fue el único intento, debió haber varios intentos de secuestrar a un bebé".

No obstante, unas dos horas y media más tarde, en su segunda comparecencia ante la prensa, el consejero ha matizado sus palabras iniciales en torno a este asunto. "No he dicho que haya intentos de secuestro, he dicho que la mujer se ha movido por el hospital y que ha abierto algunas puertas de algunas habitaciones", ha manifestado.

"Lo que quiero decir es solamente que no hay constancia de que fuera deliberada y exclusivamente en busca de ese niño, que probablemente hizo otros intentos de localizar, identificar o contactar con otros bebés", ha añadido.

INFORMACIONES "PRECIPITADAS"

Josu Erkoreka, que ha explicado que las noticias "iniciales" que se aportan en estas situaciones pueden ser "precipitadas" y se ven "condicionadas por el tiempo", ha afirmado que la investigación iniciada en torno a este caso deberá esclarecer los detalles de lo ocurrido.

Por otra parte, ha informado de que la sospechosa del rapto ha sido detenida en la calle Azoka de Zorrotza (Bilbao), en la que se encontraba en compañía de una amiga y en un estado de "agitación". La presunta autora del rapto del bebé ya ha sido trasladada al centro de detención de la 'Ertzain Etxea' de Bilbao, en la que se le tomará declaración con carácter previo a su puesta a disposición judicial.

EL BEBÉ, EN UN FELPUDO

El bebé fue dejado en un felpudo de una vivienda de Santutxu y lo localizaron sus inquilinos después de tocaran el timbre del domicilio, según ha confirmado esta misma familia.

Un joven ha explicado que, sobre las ocho de la mañana, ha sonado el timbre de su vivienda, ubicada en el número 26 de la calle Santutxu, y su madre ha mirado por la mirilla pero no ha visto a nadie.

Según ha detallado en declaraciones a Radio Euskadi, su madre ha abierto la puerta y ha encontrado al bebé "tirado" en el felpudo, momento en el que ha empezado a gritarle para que llamara a la Ertzaintza.

El joven, quien ha señalado que ha bajado a la calle para ver si veía a alguien, sin localizar a ninguna persona, ha indicado que la Ertzaintza se ha personado inmediatamente en el domicilio.

Asimismo, ha señalado que el recién nacido estaba en perfectas condiciones y le acababan de dar leche, por lo que se encontraba "perfecto".

El bebé, que aparentemente se encuentra en buen estado, ha sido trasladado en una incubadora, en un vehículo medicalizado, al Hospital de Basurto.

LA RAPTORA HA SIDO IDENTIFICADA

La presunta responsable del rapto es una mujer de 24 años. El consejero ha afirmado que "no es momento de especular" sobre las motivaciones que han llevado a esta joven a raptar a un bebé, y que las averiguaciones sobre las razones de su proceder podrán llevarse a cabo una vez sea interrogada.

En todo caso, ha informado de que "todo parece indicar" que esta mujer realizó "varios" intentos previos, a lo largo de esta pasada noche, para secuestrar a otros bebés en el Hospital de Basurto. Esas tentativas se vieron frustradas, hasta que finalmente logró llevarse a un recién nacido.

Erkoreka ha afirmado que desconoce por qué motivo esas primeras tentativas de rapto no hicieron "saltar las alarmas" en el Hospital de Basurto. El consejero ha manifestado que "seguro que los responsables del hospital podrán dar información más concreta" a este respecto.

En este sentido, ha explicado que la Ertzaintza "únicamente entra en actuación a partir del momento en el que se activa el protocolo de riesgo previsto para este tipo de supuestos", y que --en este caso-- cuando esto se hizo "en ese momento el secuestro ya se había producido".

Erkoreka ha destacado, asimismo, la labor realizada por la Ertzaintza para lograr localizar al bebé, y ha asegurado que la Policía autonómica ha estado "volcada" en este asunto durante toda la noche.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado