La consejera de Salud, Nekane Murga. - IREKIA
BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha considerado que "es un buen momento para reflexionar" sobre la posibilidad de celebrar las elecciones vascas y julio "es una de las posibles mejores fechas" porque se prevé que el verano sea "el momento de mejor comportamiento" de la pandemia coronavirus. En todo caso, ha precisado que, en cualquier momento del año, los comicios se tendrán que desarrollar con "medidas de seguridad médica y para la prevención de la epidemia".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha aludido de este modo a la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de celebrar en el mes de julio las elecciones vascas, que habían sido convocadas para el 5 de abril y fueron aplazadas por la pandemia de covid-19. Un asunto que abordarán este jueves los partidos vascos.
La consejera ha indicado que, analizando las previsiones en relación al virus, "es previsible que el momento de mejor comportamiento sea durante el periodo de verano". Según ha explicado, "sabemos que este tipo de virus tienen un comportamiento estacional y que se reduce con temperaturas altas, y también que en situación en que circulen otros virus respiratorios puede ser más complicado identificar los casos y más difíciles de controlar", lo que podría suceder en otoño o invierno.
En este marco, ha considerado que "es un bueno momento para reflexionar sobre esta posibilidad y es una de las posibles mejores fechas", teniendo en cuenta que "es previsible que pueda alargarse la situación de epidemia durante todo este año, la estacionalidad posible y que estamos en un momento de índice de reproductividad del virus muy bajo, con medidas progresivas que vamos a poder ir evaluando", así como que las elecciones se tuvieron que suspender "en una situación epidémica absolutamente diferente a la de ahora" con muchos contagios.
EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO, LO MISMO
No obstante, ha precisado que, en caso de que se efectúen los comicios autonómicos, "tendrán que tener unas medidas de seguridad médica y para la prevención de la epidemia". De este modo, ha advertido de que "no podrán los DNI tocarse de mano en mano, habrá que tomar medidas para papeletas, o los recintos donde las personas eligen sus votos".
"Por supuesto que habrá que regular todo esto. Y en cualquier momento de este año que se haga sería lo mismo", ha advertido la consejera de Salud, que ha añadido que "el virus no distingue de camping, playas, urnas", pero "tendremos que convivir con él y, tomando las medidas adecuadas de prevención, conseguir que este país avance".