El Museo Guggenheim Bilbao recibe 1,22 millones de visitantes en 2018, un 30% por encima de las previsiones

Jesse Jones
MUSEO GUGGENHEIM
Publicado 17/12/2018 20:06:22CET

Trabaja para exponer en 2020 obras de El Anatsui, Richard Artschwager, Lygia Clark, Olafur Eliasson, Vasily Kandinsky o Lee Krasner

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Guggenheim Bilbao ha recibido este año 1.220.449 visitantes, lo que supone un 30% por encima de las previsiones. Además, ha incrementado el número de personas integrantes de Community (Miembros Corporativos, Seguidores, participantes del programa Erdu, y Amigos del Museo, cuya cifra roza los 20.000 miembros). A fecha de hoy, Community engloba a 44.967 personas.

Según ha informado el centro de arte moderno bilbaíno, está trabajando de cara al 2020 en algunos proyectos expositivos y que incluyen muestras dedicadas a artistas como El Anatsui, Richard Artschwager, Lygia Clark, Olafur Eliasson, Vasily Kandinsky o Lee Krasner.

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido esta tarde con la presencia de su presidente y lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera y Cultura; y los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte; además de representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación.

En esta sesión se ha aprobado el presupuesto para 2019, que se mantiene en los mismos niveles del ejercicio anterior, con unas aportaciones institucionales a la operativa del Museo iguales a las de los últimos ejercicios y una cifra destinada a la Programación artística similar a 2018.

En lo que respecta al estado de desarrollo del Plan Estratégico
2018-2020, destaca la apertura de la nueva sala ZERO, una experiencia inmersiva que permite al visitante experimentar un acercamiento sensorial a la historia del Museo y a su entorno, y asomarse de manera diferente a la singular arquitectura de Frank Gehry y a algunas de las obras más representativas de la Colección.

También ha resaltado el Museo la creación de 'Artitz', una plataforma documental pionera que brinda la posibilidad de acceder en euskera a los contenidos creados en torno a las exposiciones del Museo.

'Artitz' aúna el patrimonio artístico y lingüístico que el Museo ha ido desarrollando, con una exhaustiva labor documental que, a través de una herramienta "clara y fácil de usar, se pone a disposición del público, llevando un paso más allá el compromiso del Museo con el desarrollo lingüístico del euskera".

Finalmente, otro de los ámbitos estratégicos tiene que ver con la implantación progresiva de tecnología led para la iluminación artística dentro de las galerías, que se inició en este año y continuará a lo largo de los próximos meses.

PROGRAMACIÓN

En la sesión del Patronato de este lunes también se ha aprobado la Programación artística para 2019. En este sentido, las muestras que se engloban bajo el epígrafe "Fundamentos del arte actual" incluirán las exposiciones 'Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos'; y una selección de obras maestras procedentes de la Kunsthalle de Bremen, que pone de relieve el arte alemán y francés de los siglos XIX y XX.

En cuanto a las "Grandes exposiciones temporales", el Museo ofrecerá un recorrido por la producción artística de Jenny Holzer en la primavera, seguido, en el otoño, por 'Thomas Struth', un análisis de cuatro décadas de la trayectoria creativa de este relevante fotógrafo alemán.

"Fragmentos de contemporaneidad" presentará al público a partir de mayo una retrospectiva dedicada a Lucio Fontana organizada por el Metropolitan Museum of Art, en colaboración con la Fondazione Lucio Fontana y el Museo Guggenheim Bilbao, una "oportunidad única de reevaluar el legado histórico de este artista fundamental"; una reflexión sobre la naturaleza de la percepción visual a través de una selección de Marinas de Gerhard Richter; y 'Jesús Soto: la cuarta dimensión', que abordará la visión del artista venezolano sobre los nuevos usos de la escultura como marco de una "experiencia estética total".

Finalmente, videoinstalaciones de Allora & Calzadilla, Jesper Just, y Jesse Jones, que se presentarán en la sala Film & Video, completarán la Programación artística de 2019.