El Museo Simón Bolívar acoge del 24 de julio al 27 de octubre la exposición 'Mujer y Pelota Vasca'

Publicado 22/07/2019 17:41:02CET

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Simón Bolívar acogerá, del 24 de julio al 27 de octubre, la exposición 'Mujer y Pelota Vasca', que forma parte del programa Ibiltariak de exposiciones itinerantes de Diputación Foral de Bizkaia.

Además de la exposición, que se inaugurará este martes con motivo del natalicio de Simón Bolívar, el museo ha organizado para mañana una conferencia titulada 'Mujer y pelota vasca: pasado y presente', que se impartirá de la mano de Arantza Pereda, comisaria de la exposición' y Leire Etxaniz, ganadora del Master Cup pelota mano 2019.

El director general de Cultura de la Diputación foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, será el encargado de la inauguración de la exposición itinerante 'Mujer y Pelota Vasca', que recoge la historia del juego de la pelota, que "se ha practicado a nivel mundial en las más variadas modalidades, siendo en Euskal Herria donde ha adquirido una mayor notoriedad", según ha destacado la Diputación vizcaína.

La institución foral ha señalado que, desde sus orígenes, este deporte "ha estado ligado al hombre, pero las mujeres también han participado del juego de la pelota desde épocas remotas con diferentes funciones y fue la raqueta la modalidad en la que se especializaron y con la que consiguieron sus mayores logros". Fueron estas raquetistas las primeras profesionales en esta disciplina deportiva.

La exposición recoge tres de las cinco secciones (Sake, Tanteo y Kantxa) de las que se compone la exposición original que fue comisariada en 2012 por Arantxa Pereda para el Euskal Herria Museoa de Gernika.