La nueva consejera de Salud se compromete a reforzar los sistemas de respuesta ante riesgos sanitarios como el covid

Gotzone Sagardui anuncia que aumentará la plantilla de Osakidetza y que modernizará instalaciones y equipamientos

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, posa en el Palacio de Ajuria Enea, donde ha tomado posesión de su cargo en la XII Legislatura del Gobierno Vasco , en Vitoria-Gasteiz, Álava (Euskadi), a 8 de septiembre de 2020.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, posa en el Palacio de Ajuria Enea, donde ha tomado posesión de su cargo en la XII Legislatura del Gobierno Vasco , en Vitoria-Gasteiz, Álava (Euskadi), a 8 de septiembre de 2020. - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 8 septiembre 2020 13:57

VITORIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, se ha fijado el reto de "consolidar" el sistema vasco de salud y de elaborar un proyecto de ley de salud pública para reforzar los sistemas de alerta y respuesta rápida ante riesgos sanitarios como el coronavirus.

Sagardui, que releva a Nekane Murga al frente del Departamento de Salud, ha tomado posesión de su cargo este martes, en un acto en el que ha recordado a todas las personas fallecidas por la covid-19, así como a sus familiares y amigos.

La nueva consejera ha explicado que asume esta nueva tarea con el "reto" de reforzar el sistema sanitario público y de hacer frente a una pandemia "que requiere de todo nuestro trabajo y compromiso".

"GRAN INCERTIDUMBRE"

El objetivo principal de su mandato --ha afirmado-- consistirá en impulsar las medidas necesarias para consolidar un sistema de salud universal y de calidad "que garantice el derecho a la salud de todas las personas de Euskadi en un momento de gran incertidumbre" como el actual.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo para alcanzar esa meta, se encuentra el refuerzo de la Atención Primaria, para lo que se avanzará en la integración asistencial y, especialmente, en el ámbito sociosanitario. Además, se elaborará un proyecto de ley de salud pública para reforzar los sistemas de alerta y respuesta rápida para la prevención, protección y detección de riesgos para la salud comunitaria.

Por otra parte, el Departamento de Salud trabajará en la modernización de instalaciones y equipamientos sanitarios, así como en potenciar un "ecosistema propio" de investigación y producción industrial de equipamientos y servicios sanitarios. La consejera también se ha comprometido a ampliar, renovar y consolidar la plantilla del Servicio Vasco de Salud, así como "reforzar y mejorar la formación y el reconocimiento de los profesionales de la salud".

La consejera ha anunciado que desarrollará una estrategia de salud "más cercana" y que estará "al servicio de las personas", algo que considera necesario en una sociedad caracterizada por el envejecimiento de la población y con un mayor porcentaje de personas con dependencia o con enfermedades crónicas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado