Olano apela a que "la solidaridad" de los balcones se traslade a los comercios, servicios y bares

Comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa
Comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa - DFG
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 12:45

SAN SEBASTIÁN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha pedido que la "solidaridad" que cada día se muestra con aplausos en los balcones en apoyo a los sanitarios se traslade, una vez que finalice el confinamiento, a las calles guipuzcoanas, a sus comercios, servicios y bares y "cambiar hábitos de consumo" para apoyar a esos negocios en situación "crítica" por la crisis por el covid-19.

Olano, ha comparecido junto a los diputados forales de Promoción Económica, Medio Ambiente, Políticas Sociales y Hacienda, Imanol Lasa, José Ignacio Asensio, Maite Peña y Jabier Larrañaga, respectivamente, en las Juntas Generales de Gipuzkoa, adaptadas para guardar la distancia social, para informar de las medidas adoptadas por la institución foral frente al coronavirus.

"Somos un territorio solidario, saldremos de esta crisis tan dura manteniendo ese compromiso individual y colectivo", ha señalado. El diputado general de Gipuzkoa ha destacado que las prioridades del Gobierno foral en el "difícil" contexto actual son "proteger la economía, el empleo y la cohesión social".

"En los próximos meses centraremos todo nuestro esfuerzo en ese objetivo, empezando por la industria y siguiendo hasta las empresas más pequeñas, así como los autónomos", ha afirmado. Tras mostrar su solidaridad y condolencias a las las familias de las 247 personas fallecidas en Gipuzkoa como consecuencia de la enfermedad, Olano ha aplaudido a las personas que están trabajando en la primera línea frente a la pandemia.

También ha puesto en valor que se han adoptado "un conjunto de medidas de emergencia amplias y concretas", con el objeto de "responder a las necesidades socio-sanitarias, garantizar los servicios de la Diputación tomando las medidas de seguridad necesarias y ofrecer el apoyo necesario a los sectores económicos más frágiles".

Además, ha señalado que las personas mayores han sido "la prioridad total" de la Diputación, poniendo, como ejemplo, el Plan de Choque para los servicios sociales, gracias al cual se ha llevado a cabo un "seguimiento constante" de la situación de las residencias de mayores.

"Se han enviado 250.000 mascarilllas y 42.000 EPIs a las residencias, completando así el material puesto a disposición de la red socio-sanitaria por los servicios de salud", ha apuntado, para incidir en que "la colaboración entre las instituciones, las residencias y Osakidetza ha sido total".

En el ámbito de la promoción económica, ha recordado que se ha establecido un "órgano de coordinación con agentes económicos del territorio y se han realizado reuniones con representantes del primer sector y del sector turístico".

También se han articulado "diversas medidas de choque", tales como "los bonos tecnológicos para adaptarse al teletrabajo, subvenciones a autónomos y pequeñas empresas de servicios turísticos y medidas fiscales tomadas para ofrecer liquidez a trabajadores autónomos y pymes".

Además, ha señalado que el Plan foral para la Recuperación Económica se centrará en "la protección del empleo y de la actividad económica", así como en "garantizar el futuro de todos los sectores". "Esta iniciativa ofrecerá una especial atención a colectivos más vulnerables, más concretamente a las personas que deban afrontar un expediente de regulación de empleo o una situación de riesgo de exclusión social", ha afirmado.

A pesar de que se prevea un impacto de entre el 20% y el 25% en la recaudación, la Diputación ha tomado la decisión de mantener las partidas presupuestarias a Promoción Económica y Política Social, "después de realizar un ajuste en el presupuesto", ha señalado, con un déficit presupuestario previsto de 85 millones este año.

MÁS RECURSOS

En este contexto ha señalado que con el fin de poder destinar más recursos a la reactivación de la economía y a las políticas sociales, la Diputación ha solicitado a las instituciones competentes que "redefinan los límites de gasto". Por su parte, Peña ha defendido que la respuesta de su departamento, "esencial" en esta crisis, ha sido "ágil". Además, ha apuntado que todas las medidas del Plan de Choque "tienen capacidad de adaptarse" ya que estamos en un escenario "cambiante".

La diputada ha destacado la creación de un equipo dentro de su departamento, compuesto en su mayoría por personal médico, para el seguimiento diario de toda la red residencial, algo "imprescindible", y ha pedido "responsabilidad" para abordar un debate "serio" de las políticas sociales de Gipuzkoa sin recurrir a "estereotipos" de otros territorios.

Asensio ha destacado que la Diputación va a centrar sus esfuerzos en "blindar los servicios sociales, impulsar la recuperación económica y garantizar los servicios esenciales", que son las bases para extender una "red social", al tiempo que ha destacado la importancia de la gestión de residuos en el territorio histórico.

Larrañaga ha explicado que desde su departamento se empezó a actuar "antes de la activación del estado de alarma" y ha destacado decisiones como el aplazamiento de las fechas de pago de los meses de febrero y marzo, de los pagos fraccionados de las personas autónomas o el haber retrasado la campaña de sociedades para pymes.

Lasa ha explicado que el Plan para la Recuperación Económica combina "la respuesta a corto plazo, para minimizar el enorme impacto provocado por el covid-19" en el tejido económico, con la visión "de largo recorrido".

GRUPOS

Los grupos junteros han mostrado su solidaridad y pésame a quienes han padecido esta enfermedad y han perdido a personas queridas. La juntera socialista Susana García Chueca ha puesto en valor la "más que correcta y eficaz" colaboración con el Gobierno central y ha señalado que su grupo comparte las "prioridades" de la Diputación.

También ha apostado por "aprender de los errores del pasado" para poder tomar "las mejores medidas" y ha opinado que "revisar modelos en momentos de crisis profunda no suele ser bueno", al tiempo que ha sostenido que el modelo de servicios sociales de Gipuzkoa es "muy bueno".

El juntero de EH Bildu Juan Karlos Izagirre ha vuelto a pedir la creación de una mesa de partidos para abordar esta situación y ha puesto en valor la "solidaridad" de las redes de ayuda que la ciudadanía ha creado en barrios y pueblos. "Se han hecho cosas buenas, pero en otras muchas este Gobierno ha ido por detrás, tarde y torpe", ha afirmado, para citar, como ejemplos, la realización de test o los bonos tecnológicos.

Izagirre ha criticado también el "bloqueo" al trabajo de la oposición en diversas instituciones y ha abogado por la colaboración. Al respecto, la juntera jeltzale María Eugenia Arrizabalaga ha señalado que la memoria es "hiper selectiva para algunos políticos", porque grupos como Elkarrekin pidieron "cerrar las Juntas a cal y canto" y ha recordado que esta institución es soberana para decidir "cómo trabaja".

David Oliden, juntero de Elkarrekin Gipuzkoa, ha señalado que "no es momento para la crítica partidista" y ha considerado que se da una "oportunidad" para reconocer a los empleos esenciales, como los de reponedores y cajeras de supermercados.

También ha abogado por pensar "cómo afrontar el futuro con nuestros propios recursos" y así ha sostenido que "Euskadi necesita empresas públicas para proveerse de material sanitario y no acudir al mercado" y una intervención pública "directa" de los servicios sociales. En cuanto a las residencias, ha señalado que hay que "repensar la relación" con sus trabajadoras, "esenciales", e "intentar llegar a acuerdos que dignifiquen sus condiciones laborales".

El portavoz del PP en las Juntas, Juan Carlos Cano, ha apuntado que "nada va a ser lo que fue" y ha añadido que se van a tener que tomar decisiones en un contexto de "incertidumbre" y saliendo "todos de nuestra zona de confort". Además, ha abogado por "un nuevo pacto social intergeneracional".

Leer más acerca de: