Osalan ratifica el origen profesional de las enfermedades de tres ex trabajadores de Sarralde de Zumarraga (Gipuzkoa)

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 20:21

SAN SEBASTIAN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Osalan ha ratificado el origen profesional de las enfermedades de tres pensionistas que trabajaron en Sarralde de Zumarraga (Gipuzkoa) con amianto y sílice, según informó hoy el responsable de Salud Laboral de CC.OO Euskadi, Jesús Uzkudun, en un comunicado.

Uzkudun indicó que, a petición de CC.OO Euskadi, Osalan realizó informes sobre el origen de las patologías respiratorias que afectan a tres pensionistas de 65, 74 y 84 años afectados por placas pleurales, EPOC, nódulos y otras alteraciones pulmonares, "ratificando el origen profesional de la enfermedades" e incluyéndolas en el Plan de Vigilancia Sanitaria específica del Amianto.

Según señaló, estos tres hombres trabajaron durante décadas en la Fundación Sarrlade S.A., ya desaparecida, en la rebaba, moldeo, horneros y cuchareros en contacto con el amianto instalado como aislante y componente de los manguitos, mazarotas y niveles de exposición a la Sílice Cristalina "muy superiores a los legalmente permitidos, siendo los causantes de las enfermedades que les afectan".

Además, avanzó que intentará que el INSS les reconozca como enfermedades profesionales concediendo si procede las Incapacidades Permanentes y mejora de sus pensiones o ampliar el listado de afectados por amianto.

Uzkudun llamó a los profesionales sanitarios a comunicar la sospecha del origen profesional de las enfermedades tras informarse de su vida laboral.

Asimismo, instó a aquellos pensionistas que trabajaron en condiciones "nocivas" a reclamar el reconocimiento de las enfermedades, "pues si el origen de éstas queda oculto, obstaculiza el avance de la prevención y traslada costes que corresponden a las Mutuas a Osakidetza".

Leer más acerca de: