El PIB vasco cae un 1,2% en 2013, tras crecer un 0,3% en el cuarto trimestre

Actualizado 07/02/2014 13:05:37 CET

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi registró en el cuarto trimestre de 2013 un crecimiento del 0,3% respecto al trimestre precedente, una vez extraídos los efectos estacionales y de calendario, y la variación intertrimestral de la economía española se situó también en un 0,3%, mientras que en el conjunto del pasado año disminuyó un 1,2%, según los datos elaborados por Eustat.

Respecto al mismo trimestre del año anterior, la tasa de variación interanual retrocedió un 0,3%, mejorando ocho décimas porcentuales la variación interanual registrada el tercer trimestre (-1,1%). Esta tasa interanual se cifró en un -0,1% para la economía española.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento intertrimestral se debió especialmente a las aportaciones del sector primario, de la construcción y de los servicios de mercado. En términos interanuales, todos los sectores ofrecieron tasas negativas en el cuarto trimestre, excepto el sector de la industria, que tras ocho períodos consecutivos de decrecimiento obtuvo por primera vez una tasa interanual no negativa.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, presentó un incremento intertrimestral de un 0,1% tras 13 períodos consecutivos de contracción. En términos interanuales, no obstante, el empleo retrocedió en el cuarto trimestre en un 1,0%, retroceso de menor intensidad que el soportado en períodos anteriores.

La primera estimación de la variación del PIB para el conjunto del año 2013 anota una caída del 1,2%, idéntica a la obtenida para la economía española.