Imagen de un donante de sangre en el punto de Abando, en Bilbao, en los que se sigue recogiendo sangre - H.BILBAO
BILBAO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia, Antón Cabo, ha llamado a los ciudadanos a mantener las donaciones en los puntos móviles establecidos en la ciudad para atender las necesidades, de la población de forma ordenada, para evitar una "entrada masiva" de sangre y que tampoco se produzca un desabastecimiento.
En declaraciones a Europa Press, Cabo ha asegurado que la asociación ha cambiado la cartelería para adaptarse a la nueva situación por la expansión del coronavirus y avisar de que las extracciones se dejarán de hacer en empresas o colegios de universitarios. "Se harán en los puntos neurálgicos en zonas, en pueblos y sobre todo en Bilbao", ha dicho.
El objetivo, según ha puntualizado, es que los ciudadanos "vayan a donar de manera normal, que no dejen de acudir, porque si no, se entraría en desabastecimiento", lo que "complicaría la situación".
El llamamiento realizado a través de las redes sociales ha obtenido, por el momento, respuesta sin llegar a "desbordar". "La cuestión es mantenernos en los días que sobreviene, dosificarnos y que la gente acuda a donar con cierta regularidad", ha indicado.
"SIN RESPUESTAS EXCESIVAS"
Según Cabo, si se diera una respuesta excesiva en el punto al que se dirige, sería conveniente volver un día o dos después, puesto que la sangre tiene una caducidad, y es conveniente que no se dé "una entrada masiva de sangre".
"Que el sentido común impere un poco, que os haga valorar si en la Plaza España hay poca gente, o en la Plaza Circular, se acude. Si hay mucha gente, vuelvo mañana. Por dosificar un poco", ha puntualizado.
Por ello, ha insistido que el objetivo es mantener la donación, evitando la masificación. También se aconseja mantener las distancias de seguridad y recomendaciones. "De todas formas, el personal de las unidades móviles siempre se encarga de hacer las cosas con orden.
La asociación de donantes dará un justificante a los ciudadanos, una vez abandonen el punto de donación, por si se encontraran con algún impedimento para transitar.
Este martes, desde primera hora, vehículos de Osakidetza han llamado, por megafonía, a donar sangre en los puntos establecidos en la ciudad, porque "las necesidades de enfermos y hospitales siguen siendo las mismas".