Publicado 30/04/2020 9:22:23 +02:00CET

El pleno de Bilbao comienza con un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos durante la pandemia

El Ayuntamiento de Bilbao con mensaje de ánimo ante la pandemia del coronavirus
El Ayuntamiento de Bilbao con mensaje de ánimo ante la pandemia del coronavirus - MARIELI OVIEDO

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao que se celebra este jueves ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a todos los fallecidos durante la pandemia del covid-19.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha pedido un minuto de silencio por las víctimas del covid 19 y ha traslado la solidaridad del Ayuntamiento a sus familias.

En el pleno de este jueves están presentes únicamente el alcalde, dos tenientes de alcalde y los portavoces de los grupos municipales. El resto de corporativos seguirán la sesión telemáticamente.

Tras la declaración del estado de alerta sanitaria, el Ayuntamiento de Bilbao, a propuesta del alcalde, y de forma consensuada por todos los portavoces municipales, decidió el pasado 16 de marzo retrasar a abril la celebración del pleno y de las comisiones informativas correspondientes al mes de marzo.

Tras la retirada de la totalidad de las proposiciones que había presentado el Partido Popular y la reducción del número de asuntos planteados tanto por Elkarrekin-Podemos como por EH-Bildu, el pleno de hoy cuenta con tres únicas proposiciones, dos de Elkarrekin Bilbao y una de EH Bildu.

La primera proposición de Elkarrekin Bilbao plantea la adopción de un acuerdo plenario para instar al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia a poner en marcha un impuesto medioambiental sobre las grandes superficies y a destinar la recaudación obtenida a la promoción del pequeño comercio de proximidad.

La segunda propone la adopción de un acuerdo plenario para instar al Gobierno Vasco a reconsiderar su decisión tanto de recortar los servicios socio-sanitarios del Centro de Salud de La Merced, como el traslado de otros servicios al Centro de Salud de Miribilla, manteniendo los que hasta ahora se prestaban en dicho centro.

Por su parte, la proposición de EH Bildu plantea la adopción de un acuerdo plenario para instar al Gobierno de España a "flexibilizar la Regla de Gasto a la mayor brevedad posible" y destinar las cantidades así disponibles a la puesta en marcha de políticas sociales que "potencien la sostenibilidad social y medioambiental, la inclusión social, el reequilibrio entre barrios, la participación ciudadana y una verdadera movilidad sostenible".

489538.1.260.149.20200430092223
Vídeo de la noticia

Para leer más