PNV defenderá en el Parlamento vasco un estatus para que Euskadi se autogobierne y decida "libremente" su futuro

Actualizado 24/11/2019 13:47:44 CET
Acto político del EAJ-PNV con motivo del 116 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana
Acto político del EAJ-PNV con motivo del 116 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana - H.Bilbao - Europa Press

Espera que se pueda llegar a un acuerdo en el País Vasco para pactarlo después en Madrid y en Bruselas

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su formación defenderá en el Parlamento vasco un estatus para que Euskadi se autogobierne y decida "libremente" su futuro. Además, espera que se pueda llegar a un acuerdo en el País Vasco, para pactarlo después en Madrid y en Bruselas.

Ortuzar ha intervenido este mediodía en un acto político en Sukarrieta (Bizkaia), en la conmemoración del 116 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, que ha estado precedido de una ofrenda floral y una misa en recuerdo del fundador del partido.

En su alocución, el líder jeltzale ha aludido a la ponencia de autogobierno que se desarrolla en la Cámara vasca, el proceso para un Nuevo Estatus de autogobierno para Euskadi, para advertir de las "muchas cosas contradictorias y confusas" que se están oyendo y leyendo estos días.

Tras pedir tranquilidad a los militantes del PNV reunidos en el acto, porque "el tiempo pondrá las cosas en su sitio", les ha asegurado que el Partido Nacionalista Vasco va a defender en ese foro, "como en todos los demás y como ha hecho siempre, la capacidad de Euskadi para autogobernarse, para decidir libremente su futuro y para mantener intactos todos los derechos que nos corresponden como Pueblo en virtud de nuestra historia".

En ese sentido, ha expresado su deseo de que en este tema también sean capaces de generar un acuerdo "lo más amplio posible, primero en Euskadi y después con Madrid y Bruselas", y poder seguir así su camino hacia el proyecto de "Euskadi Nación Europea". "Una Euskadi cada vez más libre, cada vez más justa, cada vez más próspera", ha expresado.

SÁNCHEZ

Respecto a la gobernabilidad en el Estado, el dirigente del PNV ha reiterado su apuesta por la "mayoría de la pluralidad política y territorial, la que dio lugar a la moción de censura", y ha anunciado que va poner de su parte para que "salga bien".

"Solo pedimos a los demás que hagan lo mismo. Pedimos especialmente al PSOE y al candidato Sánchez altura de miras y claridad. Los problemas, que los hay, no se solucionan ni desaparecen porque se niegue que existan. Es evidente que hay una crisis institucional en el Estado español, una crisis que tiene especial incidencia en el modelo territorial y en el encaje plurinacional", ha manifestado.

Por ello, ha considerado "evidente" que el Estado necesita reformas y, algunas de ellas, "profundas". "Y es evidente que el panorama político es más plural que nunca. Aceptemos que esto es así y pongámonos manos a la obra desde el diálogo, desde la aceptación de que no hay verdades absolutas, sin vetos ni dichosas rayas rojas", ha agregado.

Contador

Para leer más