Publicado 30/06/2022 11:18

PNV pide a trabajadores de Mercedes y empresa que se sienten en una mesa porque ya han hecho "demostraciones de fuerza"

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a los trabajadores de Mercedes Benz y a la dirección que "se sienten en una mesa con el fin de llegar a un acuerdo que permita a la empresa implementar los planes que tiene para Euksadi y que la plantilla "mantenga unas condiciones laborales dignas", "porque ambas partes "ya han hecho demostraciones de fuerza" .

Ortuzar, en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha mostrado su esperanza en que los sindicatos "sepan medir las consecuencias y sus acciones" ante las huelgas y movilizaciones que tiene previstas.

En este sentido, se ha referido a las consecuencias que puede tener todo esto después de prever hace tiempo "un escenario estupendo" por lo que suponía "una inversión para garantizar nuevos modelos en la planta de Mercedes y eso es una inyección tremenda de dinero, pero también de moral e imagen para Euskadi" ante una "una inversión tan potente". Sin embargo, ha destacado que ahora se está ante "un conflicto laboral, en un pulso con la dirección".

Por ello, ha pedido "a todas las partes que se sienten en una mesa" porque "las demostraciones de fuerza ya las han hecho unos y otros". "Lo importante es que haya un acuerdo que permita a Mercedes traer los planes que quiere para Euskadi y a la plantilla mantener unas condiciones laborales dignas", ha asegurado.

ECONOMÍA VASCA Y GUERRA DE UCRANIA

El líder jeltzale ha coincidido con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en que Euskadi no está en una situación económica "catastrofista" como "pintan" algunos que advierten de una posible recesión después del verano.

En todo caso, ha recordado que el propio Azpiazu ha anunciado que estarán "vigilantes", y cree que "esa es la clave". "Creo que Euskadi sí esta preparada para afrontar un tirón de este estilo", ha precisado Andoni Ortuzar.

A su juicio, "otra cosa sería que esto se prolongase muchísimo en el tiempo" porque, "si se gripa la economía alemana", tendría influencia en la Comunidad Autónoma Vasca. También ha explicado que, "si Francia deja de tirar", dejarán de comprar a Euskadi, "o comprará menos o de otra manera".

"Tenemos que estar muy vigilantes, ver cómo va operando la economía mundial y particularmente la europea, con la que nosotros tenemos una relación, y luego es vital que se llegue a una solución en la cuestión de Ucrania porque es gran parte del origen de todos los males", ha subrayado.

Por ello, ha apelado a "hacer votos por que haya una solución justa y digna para Ucrania, pero que sea rápida también porque sí da un poco de prevención, por no decir miedo, un invierno con guerra en Ucrania y las consecuencias muy negativas que pueda haber para todo el continente europeo".

Más información