Publicado 30/06/2022 09:07

Ortuzar (PNV) cree que "vienen vientos armamentistas" en la OTAN y espera que sean para disuasión y defensa ante ataques

Archivo - El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar
Archivo - El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar - PNV - Archivo

Ante las pintadas prorrusas en batzokis, afirma que le da "vergüenza" que haya gente en Euskadi que apoye a Putin

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que "vienen vientos armamentistas" en la cumbre de la OTAN, y espera que el gasto en defensa por el que se apuesta sirva para defenderse ante ataques externos y sea disuasorio.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que, al margen de presidente ruso, Vlademir Putin, y algunos como él, "a nadie le gusta el armamentismo ni tener que hablar de incrementar los gastos en defensa".

"Pero, si miramos la acepción 'gastos en defensa', yo quiero creer y quiero quedarme con que son gastos para defendernos, para que, si hay una agresión exterior, poder defendernos, o incluso que sean gastos de disuasión", ha añadido.

De esta forma, confía en que sirva "para que, si alguien tiene la tentación de hacer tonterías, de hacer lo que ha hecho Putin en Ucrania con otras partes del territorio europeo o, si un día esa amenaza potencial que se dibuja con China también estuviera ahí, que se lo piensen dos veces porque enfrente saben que van a haber una fuerza militar cohesionada y muy bien montada".

"Es una pena. La reflexión a la que nos tiene que llevar a las gentes de bien, es que es una pena tener que andar así. Creo que con todo el dinero que se gasta en defensa, seguramente se podría acabar con el hambre en el mundo, se podrían hacer muchas cosas, pero tampoco podemos caer en el buenísmo", ha manifestado.

En este sentido, se ha referido a los partidos que dicen que todo esto es "una barbaridad". "Ya, pues que le digan a su amigo Putin que no haga lo que está haciendo. Sin caer en ese buenísmo, deseamos que esta nueva estrategia sea de disuasión, de defensa, nunca sea de ataque y que sirva para disminuir los conflictos en el mundo", ha indicado.

ATAQUES PRORRUSAS

El líder jeltzale también se ha referido a los que atacan los batzokis con pintadas prorrusas y ha asegurado que le da "vergüenza" que haya gente en Euskadi que apoye a Putin y asuma sus símbolos.

Andoni Ortuzar cree que los autores de las pintadas en las sedes del PNV son "nostálgicos de un régimen que no conocieron, el comunismo", que ha sufrido "el fracaso más estrepitoso de la ideología política".

Más información