E-Podemos reclama que se facilite internet y equipos electrónicos a los alumnos que carecen de ellos

Publicado: viernes, 27 marzo 2020 14:06

Propone medidas para evitar que la suspensión de la actividad educativa presencial ahonde la "brecha de clase"

VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos ha pedido al Gobierno Vasco que garantice el servicio de internet y los medios electrónicos necesarios para seguir su proceso educativo a todos los alumnos que no disponen de estos recursos, con el fin de que no se incremente la "brecha de clase" durante la suspensión de la actividad docente presencial por la pandemia de coronavirus.

El portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha destacado, a través de un comunicado, el "esfuerzo" que está realizando el profesorado y las familias para seguir adelante con los programas formativos durante este periodo.

No obstante, ha advertido de que este esfuerzo no puede "esconder" la responsabilidad del Departamento de Educación del Gobierno Vasco a la hora de asegurar la "equidad" del conjunto del sistema educativo vasco.

Hernández ha subrayado que en la sociedad vasca existe una "brecha digital" y una "brecha de clase", por lo que resulta imprescindible "asegurar los medios digitales imprescindibles al alumnado que no dispone de ellos".

El representante de EH Bildu se ha referido de forma específica al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, uno de los sectores más perjudicados por la suspensión de las clases presenciales.

ACUERDO CON TELEOPERADORES

Por ese motivo, ha pedido al Gobierno Vasco que cierre "de inmediato" un acuerdo con las teleoperadoras de servicios de internet con presencia en Euskadi, con el fin de dotar de inmediato de servicios de internet de calidad a las familias de los alumnado que no tengan acceso a esta tecnología.

Además, ha pedido que el Ejecutivo autonómico dote al alumnado de los medios electrónicos necesarios, mediante el préstamo de los equipos que pertenecen en los centros públicos, en el caso de los estudiantes de esta red; y buscando "la mejor solución" para el alumnado de la red concertada.

Por otra parte, ha pedido que se ponga en marcha un plan urgente de de atención al alumnado con necesidades educativas especiales mientras dure la situación de crisis, en el que se analicen las posibilidades de atención domiciliaria, con garantías de seguridad y protección, y otros medios de apoyo virtuales, así como mecanismos de ayuda a las familias.

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