Los positivos confirmados bajan al 13% en Euskadi, con 249 nuevos contagios y 43 fallecimientos más

Dos sanitarios a las afueras de un hospital
Dos sanitarios a las afueras de un hospital - H.Bilbao - Europa Press
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 13:03

BILBAO 15 (EUROPA PRESS)

El número de positivos confirmados de Covid-19 sigue reduciéndose en Euskadi, hasta el 13% de las 1.849 pruebas realizadas este pasado martes, el porcentaje más bajo registrado hasta ahora, con 249 nuevos contagios y 43 fallecimientos más registrados hasta la ocho de la tarde de este pasado martes, según ha informado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Miguel Sánchez Fernández.

En rueda de prensa telemática, Sánchez ha dado a conocer los últimos datos sobre la evolución del Covid-19 en Euskadi. Según ha indicado, han sido 249 los nuevos positivos confirmados de Covid-19 contabilizados en Euskadi, lo que sitúa el total de 11.475 personas contagiadas y confirmadas, de las que 1.276 se encuentran ingresadas en hospitales, después de 134 dadas de alta ayer.

Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 3.077, de los que 207 permanecen hospitalizados. En Bizkaia, son 6.239 las personas contagiadas, de las que 790 se encuentran ingresadas, mientras que en Gipuzkoa el número de positivos es de 2.161, de los que 279 están hospitalizados.

El número de fallecimientos se ha incrementado en 43 personas, lo que eleva a un total de 902 el número de personas muertas con coronavirus en Euskadi. "El coronavirus vuelve a mostrar su cara mas cruel, todo nuestro cariño es para las familias que están sufriendo la pérdida de un ser querido", ha trasladado Sánchez, para indicar que intuían que la cifra de fallecidos "podía experimentar nuevos picos, lo que denominábamos dientes de sierra, y así ha sido lamentablemente".

Sin embargo, ha señalado que, "afortunadamente, el repaso de los datos nos sigue dejando cifras positivas", ya que hay "una bajada en el porcentaje de nuevos casos", ya que "ayer se realizaron 1.849 pruebas, la cantidad más elevada realizada hasta el momento, y de éstas el 13% dio positivo, de forma que vuelve a ser el porcentaje más bajo alcanzado hasta la fecha".

Junto a esta "bajo ratio de positivos", ha señalado que se mantiene la tendencia descendente de hospitalizaciones. Así, ha indicado que ayer hubo 57 personas menos ingresadas en planta y ocho menos en las UCIs, lo que ha permitido que "la situación en todos los centros hospitalarios se haya estabilizado". Así mismo, ha destacado que las personas recuperadas o que han recibido ya el alta hospitalaria son en Euskadi 5.428.

"No es momento de bajar la guardia, debemos procurar adoptar todas las medidas necesarias que permitan autoprotegernos y no nos vamos a cansar de repetir en insistir en que respetar el confinamiento, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de las manos con agua y jabón, y limpiar las superficies, siguen siendo las principales herramientas para frenar la transmisión de la enfermedad", ha dicho.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias ha insistido en que "debemos mantener estas medidas para no desandar lo ya andado".

(habrá ampliación)

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado