VITORIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, ha presentado una iniciativa en la Cámara legislativa con la que solicita al Gobierno Vasco que "solucione ya" los "alarmantes problemas" en la Ertzaintza, y pide la comparecencia parlamentaria del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para que informe sobre las "graves carencias" en las unidades de investigación de las comisarías.
En un comunicado, Barrio ha informado de que en la justificación de la iniciativa parlamentaria, el portavoz popular se hace eco de informaciones periodísticas en las que "mandos de la Ertzaintza han denunciado, en una reciente reunión interna, graves carencias en las unidades de investigación".
Según detalla, "en concreto y como denuncia principal, se muestran preocupados por la falta de personal de los equipos que recogen denuncias y elaboran informes y atestados que remitir a los juzgados".
"Al parecer, esta inquietud de los mandos de la Ertzaintza se ha trasladado a toda la estructura del cuerpo policial y la situación se ha calificado de alarmante", explica el texto.
"CONSTANTE CRÍTICA INTERNA"
Carmelo Barrio cree que se trata de "una nueva noticia en la constante crítica interna de una situación que empeora en diferentes sentidos: condiciones laborales, condiciones salariales y, ahora, falta de medios y personal para la investigación y las denuncias".
Por ello, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco considera que "la Ertzaintza se encuentra ante una situación estructural de crisis", y ha exigido al Gobierno Vasco que "el departamento vasco de Seguridad solucionE cuanto antes, ya, los alarmantes problemas de la Ertzaintza".