PP lamenta que se plantee el relevo en la Corona "como si se tratara de un cambio de modelo de Estado"

Iñaki Oyarzabal
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 junio 2014 11:36
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Remarca que "para ser vascos y defender nuestra manera de ser no necesitamos romper con nadie"

   BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal ha criticado que algunas formaciones como PNV o EH Bildu planteen el relevo en la Corona "como si se tratara de un cambio de modelo de Estado, lo que es falso". Asimismo, ha subrayado que "para ser vascos y defender nuestra manera de ser no necesitamos romper con nadie".

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante 'popular' ha defendido además que "estaría bien" que el PNV explique a los ciudadanos que "los derechos históricos de Euskadi, si se han mantenido a lo largo de los tiempos, ha sido por los pactos con la Corona".

   "Basan su argumentación, tanto Bildu como PNV, en una argumentación falsa. Se plantea un relevo natural de padre a hijo como si se tratara de un cambio de modelo de Estado lo que es falso", ha indicado, para añadir que estas formaciones hablan de "pasar de la imposición a la libre adhesión tratando de cargarse todo lo que ha sido un proceso de pactos desde la Transición".

   En este contexto, ha defendido que "estaría bien" que el PNV explicara a los ciudadanos que los derechos históricos de Euskadi, "si se han mantenido a lo largo de los tiempos, ha sido por los pactos con la Corona".

   "Mantener siempre esa relación de Euskadi con la Corona es lo que nos ha permitido mantener hasta la Constitución del 78 una reclamación de esos derechos", ha añadido.

   Asimismo, ha señalado lo que ha condicionado la democracia y los últimos 30 últimos años ha sido "la presión de los terroristas" y, por ello, ha lamentado que "después de haber expulsado del paisaje público vasco a tanta gente a través del terror, algunos pretendan ahora aprovechar la ocasión para enredarnos en sus debates y reivindicaciones". "Para ser vascos y defender nuestra manera de ser no necesitamos romper con nadie", ha añadido.

   "Hace gracia oír a los representantes de Bildu pedir respeto a las mayorías cuando han estado 30 años sin respetar la voluntad de este pueblo expresada en las urnas. Los que nunca han respetado nada ahora vienen a dar lecciones", ha finalizado.

Leer más acerca de: