PP no cree "razonable" que PNV sea "agasajado" en Madrid por Zapatero cuando en Euskadi está "dando de leches" a López

Antonio Basagoiti
EP
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 14:36

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que "no es muy razonable" que un partido, como el PNV, que está "dando de leches" al lehendakari, Patxi López, en el País Vasco, "sea agasajado en Madrid por Zapatero", porque "eso acaba desestabilizando el país".

En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti ha advertido que "las urgencias de Zapatero, más que desestabilizar el pacto" de populares y socialistas en Euskadi, está "desestabilizando al propio Patxi López", y ha indicado que "lo que puede afectar al pacto es que se incumpla lo que acordamos con el PSE-EE hace un año y medio".

En ese sentido, ha señalado que, si los socialistas vascos "no siguen la línea de derrotar al terrorismo, alcanzar la libertad, potenciar el Estatuto, buscar la concordia entre vascos y normalizar esta comunidad autónoma, pues habrá problemas", pero "lo que haga el PSOE en Madrid o las urgencias de Zapatero no afectan a aquí, y si afectan, serán negativas para la propia estabilidad".

Según ha criticado, el PNV "está dando de leches al lehendakari López, y Zapatero está animando al PNV en Madrid". A su juicio, la formación jeltzale "está haciendo la oposición en Madrid al Gobierno vasco". "Y a mí eso no me parece procedente. A mí me parece muy bien que el PNV quiera proponer lo que quiera, pero el País Vasco necesita estabilidad y un Gobierno fuerte", ha subrayado.

Tras destacar que "estos meses se ha avanzado mucho en algunos temas en Euskadi, como en que seamos un poco más libres y haya más convivencia", ha considerado que "eso no se lo puede cargar Zapatero en Madrid, ni nadie, porque tenga mucha urgencia". En ese sentido, ha reconocido que su preocupación "no es el PP, que nosotros tenemos cada vez más espacio electoral, sino como país y como vasco".

Basagoiti ha señalado que en su partido "siempre hemos creído que Zapatero era la principal amenaza" para el acuerdo PP-PSE "porque le importa más su sillón y mantenerse unos meses más en el poder que el cambio en el País Vasco, pero esto puede acabar desestabilizando el País Vasco", al igual que "la radicalidad absoluta en la que está el PNV, que va a Madrid a desestabilizar al País Vasco".

Leer más acerca de: