Publicado 25/05/2020 10:15:20 +02:00CET

Los precios industriales caen en Euskadi un 12,1% en abril con respecto al mismo mes del año anterior

Trabajador en una planta industrial
Trabajador en una planta industrial - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

El descenso en el conjunto del Estado ha alcanzado el 8,4% que supone la mayor caída desde 1975

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios Industriales (IPI) descendió en el País Vasco un -12,1% en abril con respecto al mismo mes de 2019 y un -2,7% en comparación con el mes anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que con la declaración del estado de alarma muchas empresas cesaron su actividad o recortaron su producción.

De este modo, en abril, en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio, en Euskadi se desplomaron los precios de la energía hasta un -29,4% y de los bienes intermedios (-2,9%).

Por contra, subieron los bienes de consumo (1,7%), tanto duraderos (0,9%) como no duraderos (1,8%) y también los bienes de equipo que tuvieron un incremento del 1,2%.

En términos mensuales, retrocedieron los precios de la energía (-9,3%), y de los bienes de consumo duradero (-0,3%). Los incrementos de precios se dieron por contra en los bienes intermedios (0,8%), bienes de consumo (0,3%) y bienes de consumo no duradero (0,4%). Los bienes de equipo se mantuvieron estables.

En el acumulado del año, el Índice de Precios Industriales ha descendido en el País Vasco un -9,5%, con datos negativos en energía (-25,7%), bienes de consumo (-0,2%) y bienes de consumo no duradero (-0,3%).

En el conjunto del Estado, los precios industriales bajaron un 3% en abril en relación al mes anterior y se desplomaron un 8,4% en tasa interanual, registrando su mayor disminución desde el comienzo de la serie, en 1975.

Con el recorte interanual de abril, que es 3,5 puntos más pronunciado que el de marzo, los precios industriales encadenan once meses consecutivos en tasas negativas.

Para leer más