El programa de fomento de la competitividad PK de Diputación de Gipuzkoa incorpora a 30 empresas y 2.072 personas

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:05

SAN SEBASTIAN 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Innovación de Gipuzkoa, José Ramón Guridi, anunció hoy, ante las Juntas Generales del territorio histórico, que el Programa PK-Pertsonekiko Konpromezua, un modelo de intervención dirigido a desarrollar la dimensión humana de la competitividad, está "avanzando a buen ritmo" con "30 empresas incorporadas y 2.072 personas".

Guridi explicó que esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Adegi, Cámara de Gipuzkoa, Mondragon, ASLE y varios centros de formación, y se puso en marcha el pasado mes de marzo, cuenta con la participación de 30 empresas del ámbito industrial que han sido seleccionadas abarcando un amplio espectro.

Además de sociedades anónimas, se encuentran cooperativas, sociedades anónimas laborales, empresas familiares; y si bien "predominan las de manufactura metal-mecánica, las hay de electrónica, alimentación y artes gráficas", indicó.

En cuanto a los sectores, destacó los de automoción, elevación y máquina-herramienta. En esta primera fase, el programa está especialmente dirigido a personal directo y técnico relacionado con producción.

Guridi manifestó que PK es una iniciativa que "trata de apoyar nuevas formas de gestión basadas en las personas y que en esta primera fase promueve la mejora de la competitividad de las empresas a través de la mejora de la capacitación de las personas".

En este sentido, apuntó que para su puesta en marcha se han realizado diagnósticos, planes de actuación individualizados y puesta en práctica de acciones. En total, hasta la fecha, el PK ha llevado a cabo 151 acciones de un conjunto de 449 programadas.

"Estas acciones pretenden dar respuesta a las necesidades reales de adaptación tecnológica, a los nuevos requerimientos del mercado de las empresas y de necesidades de polivalencia", afirmó.

Además, explicó que las empresas participantes se han comprometido al mantenimiento de puestos de trabajo fijos y eventuales y no recurrir al ERE en el periodo de esta iniciativa; a que el número de personas involucradas en la actuación sea igual o mayor al 15 por ciento de la plantilla; a tener un porcentaje menor del 10 por ciento de contratación temporal; a contar con diversas formas de participación de sus trabajadores en el proyecto empresarial; y a mostrar un compromiso de sistemas de gestión avanzada (seguridad laboral, medio ambiente, calidad).

Guridi señaló que las empresas que se han acogido al programa PK son Fagor Ederlan, FIT Automoción, Orona, Ecenarro, Jema, Goizper, Plásticos Alai, La Bacaladera, Elevadores Goian, Ampo, Talleres ZB, Akaba y Ursatek, Fundiciones Estanda, Indar Máquinas Eléctricas, Maquinaria Elkor y Elkor Sistemas, Arrospe, Guascor Power, Panificadora Rich, Ingesymen, Mantenimiento y Reparaciones Pasai, Altzaprint, Talleres Mecánicos Kai Alde, Fudike, Conatec, Biele, Lazpiur, Engranajes Juaristi, Grupo TTT, Ikor e Industrias LanBi.

Contenido patrocinado