PSE acusa a PNV de haber montado "un teatrillo" para "justificar" su decisión "preestablecida" de gobernar en solitario

Advierte de que su decisión genera "inestabilidad" y cree "paradójico" que decidan gobernar con 27 parlamentarios

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 15:14

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha acusado al PNV de haber montado "un teatrillo" con el objetivo de "justificar" y "cubrir con un ropaje" su decisión "preestablecida" de gobernar en solitario.

Además, ha advertido de que esta determinación genera "inestabilidad" y ha considerado "paradójico" que decidan gobernar con 27 parlamentarios cuando acusaron a los socialistas de generar inestabilidad con un Ejecutivo sostenido por 25 representantes.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Pastor se ha mostrado convencido de que el PNV ya había decidido gobernar en solitario, incluso "antes" de la campaña electoral.

A su juicio, los socialistas tenían un "guión preestablecido" consistente en "establecer una especie de teatrillo" con una ronda de contactos en las que se hablara "del país, de la responsabilidad y de la emergencia nacional que supone esta situación".

"Ellos necesitaban justificar, dar un ropaje de cobertura a una decisión que es evidente que tenían tomada de antemano, que era gobernar en solitario", ha dicho.

Además, ha agregado que el PNV no descartaba conseguir, "por el camino", un compromiso "para sacar adelante los presupuestos" y aprobar las cuentas del Ejecutivo autónomo, "sin ninguna negociación previa, a modo de cheque en blanco".

Pastor ha censurado que el PNV ha "escenificado durante un tiempo", y ha querido, después, "intentar echar la culpa a otros". "No ha habido ninguna propuesta formal del PNV a nadie de ningún tipo de acuerdo de gobierno o pacto de legislatura. Por lo tanto, la decisión estaba tomada", ha insistido.

IRRESPONSABLE

Para el dirigente socialista, la determinación del PNV es "tremendamente irresponsable". "Es quien gana las elecciones el responsable de lograr la estabilidad y de proponer pactos o acuerdos que no se han producido en ningún caso", ha criticado.

Según pastor, la situación se ha tornado "paradójica" porque el PSE-EE ha estado "escuchando el sonsonete del PNV" de que con 25 parlamentarios no podía aspirar a "un gobierno, estable, creíble y que diera credibilidad", mientras "ellos lo van a hacer con dos más, con 27".

"Además sin acuerdos previos con otras fuerzas políticas, con lo cual, se genera una inestabilidad porque es evidente que se tienen que aprobar presupuestos, leyes y propuestas, y hoy por hoy, no hay ningún acuerdo con nadie", ha manifestado.

Contenido patrocinado