Actualizado: sábado, 26 julio 2008 16:46
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSE-EE y líder de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene ahora "una oportunidad de oro" para retirar su propuesta, que incluye una consulta popular, porque "es una absoluta inmoralidad" cuando se constata que ETA "tiene la voluntad inequívoca de seguir matando".

   En este sentido, consideró "un sarcasmo y de poco sentido común" que PNV hable de final dialogado de la violencia cuando ETA quería secuestrar y matar a un edil de PSE.

   En declaraciones a Europa Press, Pastor manifestó que, en el actual contexto, el lehendakari tiene "una oportunidad de oro para abandonar esa estrategia electoralista y divisora de la sociedad vasca y, realmente, si como él dice, sinceramente, desea buscar la paz", tiene que hacer "los esfuerzos necesarios para llegar a un encuentro entre los partidos políticos democráticos y abandonar esa insensata propuesta".

   A su juicio, el plan de Ibarretxe "sólo contribuye a que el mundo de ETA siga teniendo esperanza de que pueden conseguir sus objetivos por la vía de la violencia".

   El dirigente socialista destacó que, "si realmente el lehendakari quiere que se crea que su objetivo de conseguir la paz es sincero, tiene que reflexionar y, desde luego, no es el camino ponerle en bandeja a ETA discursos y legitimidades para justificar el uso de la violencia, el asesinato y la extorsión".

   "Si no lo hace así y, por desgracia, creo que no lo hará, quedará más que en evidencia que su intención no es, desde luego, buscar la paz, sino que no es otra que tratar de establecer un escenario de victimismo para perpetuarse en el poder", destacó.

   A su juicio, "es de muy poco sentido común" apostar, en estos momentos, por el final dialogado de la violencia y "sacar a colación ahora la resolución del Congreso de los Diputados como ejemplo de lo que se debe hacer".

   "Todo el mundo sabe que la resolución del Congreso, que hablaba de abrir un final dialogado de ETA, es porque había señales inequívocas, o así lo parecía, de que ETA tenía voluntad de abandonar definitivamente las armas", añadió.


Más noticias