El puente móvil que unirá la red ciclable entre Erandio y Barakaldo en 2024 no tendrá "puntos ciegos" para más seguridad

Infografía con el futuro puente sobre la ría de Bilbao
Infografía con el futuro puente sobre la ría de Bilbao - DIP. BIZKAIA
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 19:13

Para salvar los 240 metros de cauce el puente establece un trazado en curva y suaviza las pendientes para facilitar su uso en bicicleta

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El puente móvil para ciclistas y peatones que discurrirá entre las localidades de Erandio y Barakaldo y que, si se cumplen las previsiones estará finalizado y se pondrá en servicio para 2024, no tendrá "puntos ciegos", algo "trascendental desde el punto de vista de seguridad ciudadana" y su anchura permitirá colocar elementos como bancos o zonas de esparcimiento, según ha destacado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

El máximo represente foral y Mike Schlaich, socio director de la ingeniería SBP y autor del diseño seleccionado para construir esta infraestructura, han presentado este miércoles el puente móvil para ciclistas y peatones entre Erandio y Barakaldo.

El acto ha contado asimismo con la presencia del diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y las alcaldesas de Barakaldo, Amaia del Campo, y de Erandio, Aitziber Oliban.

Rementeria ha destacado que el puente es importante desde el punto de vista de la "nueva movilidad y de la mejora de calidad de vida" que se pretende llevar a cabo en todo lo que es la metrópoli junto con los pueblos que la constituyen.

El diputado general ha asegurado que la nueva infraestructura va a entrar en el catálogo de "estos puentes internacionales que dan cobertura a las bicicletas y a los viandantes".

DISEÑO Y FUNCIONALIDAD

Ha destacado también que se ha unido diseño y funcionalidad "desde el conocimiento", con el objetivo de que sea "útil y cómodo para bicicletas y peatones, "cuidando al máximo" las pendientes, las entradas y las salidas.

Ha dicho igualmente que este puente móvil se abrirá unas 100 o 120 veces al año y en cuanto a las limitaciones para barcos ha asegurado que la navegabilidad por la Ría está fijada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, pero que en los barcos que sí puedan pasar por la Ría, no habrá ningún tipo de límite.

Rementeria ha indicado que para salvar los 240 metros de cauce de orilla a orilla, el trazado cuenta con una curva de 470 metros y 6 metros de anchura, lo que evita "que se convierta en un verdadero puerto de montaña para las bicicletas" y mejorará la accesibilidad.

De esta forma, según ha destacado el diseñador de la insfraestructura, para salvar los 240 metros de cauce despliega un tablero de 470 metros de longitud con un trazado en curva y de este modo, suaviza las pendientes desde ambas márgenes para facilitar su uso en bicicleta y a la vez alcanzar la altura necesaria para permitir el paso de embarcaciones de hasta 6,5 metros de gálibo en pleamar.

Para embarcaciones de mayores dimensiones, el puente se abrirá con dos mecanismos giratorios ofreciendo un canal de navegación de 50 metros de anchura, mientras que la altura del puente sobre el nivel de la carretera de la ría es de seis metros.

SIN PUNTOS CIEGOS

Rementeria ha destacado también como "elemento importantísimo" el hecho de que el puente "no tiene puntos ciegos", por lo que cualquier persona puede ser vista en cualquier momento", algo que ha calificado de "trascendental desde el punto de vista de seguridad ciudadana".

Por el puente podrán cruzar también vehículos de emergencia, como bomberos, policía o ambulancia y la anchura de la infraestructura permitirá colocar elementos como bancos o zonas de esparcimiento, algo también "significativo" según el diputado general.

El proyecto del puente contempla además la creación de un nuevo espacio público en Erandio, con el que el municipio gana 400 metros cuadrados, y en Barakaldo el puente aterriza en la zona de esparcimiento junto a la ría.

En este sentido, Rementeria se ha felicitado porque se vuelva "a vivir de cara a la Ría, a la gran avenida de Bizkaia" y porque "este puente va a unir todavía más Ezkerraldea y Eskuinaldea y va a unir todavía más a Bizkaia", destacando que "la clave del progreso es que seamos una sola sociedad, con igualdad de oportunidades, mismo acceso a los servicios públicos y con la misma calidad de vida".

Este puente giratorio entre Erandio y Barakaldo que unirá las redes ciclables de las dos márgenes de la Ría, es un proyecto de la Diputación foral ligado al bulevar ciclopeatonal que unirá Bilbao y Getxo por la orilla de la margen derecha de la ría y la finalización de ambos proyectos está prevista para 2024.

El puente conectará las redes ciclables de las dos márgenes, facilitando el uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios en el entorno metropolitano. Por ello, Rementeria ha considerado que supone otro impulso a la transición en la movilidad en la que está inmersa Bizkaia, con proyectos como la extensión del Metro a Galdakao y el hospital de Usansolo, el bulevar, la bicipista entre Amorebieta, Iurreta y Durango o el sistema público de bicicleta compartida, Bizkaibizi.

BIEN INTEGRADO

Por su parte, Mike Schlaich ha descrito el puente como una estructura "esbelta, ligera, bien integrada en el entorno, con poco impacto visual y eficiente, por su optimización de materiales y peso".

Ha asegurado, además, que la "sostenibilidad es muy importante y que el proyecto intenta ser sostenible y mantener la elegancia". Ha dicho igualmente que el puente contará con escaleras y que actualmente se está en una fase "conceptual" en la que se estudian todos los detalles del futuro puente.

La sección del puente será de seis metros, lo que permite delimitar un espacio para que las bicicletas circulen con seguridad, segregando el uso ciclista y peatonal, según ha destacado Schlaich, que ha aludido también a la resolución de los aterrizajes, ya que en ambas márgenes el puente deja libre el frente de la Ría para su uso peatonal.

ALCALDESAS

En la presentación del puente, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, se ha mostrado ilusionada con este proyecto, que refuerza "la segunda gran transformación social y urbana de Barakaldo, centrado en las personas y con los barrios como grandes protagonistas" y ha recordando que la zona donde se asentará el puente acogerá "un gran parque urbano, con playa verde, zonas deportivas y espacios de ocio familiar".

Por su parte, la regidora de Erandio, Aitziber Oliban, ha señalado que "la pretensión es conseguir que este puente sea un canal para el desplazamiento sostenible al trabajo", y ha dicho esperar que su construcción, ligada al bulevar que transitará por el frente de la Ría, suponga "una transformación urbanística que respeta además la tradición industrial" de Erandio.

Una vez definido, el proyecto se someterá a exposición pública y a la presentación de alegaciones por parte de la ciudadanía, empresas o instituciones. Tras ese proceso, con las incorporaciones pertinentes, se elaborará el proyecto constructivo.

La previsión es licitar las obras tras el verano, para iniciar la construcción a finales de año o comienzos de 2023. Tanto la duración de los trabajos como el presupuesto de ejecución se definirán en el proyecto constructivo, si bien la estimación es de aproximadamente 18 meses y 16,5 millones de euros.

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