Ramiro González - EUROPA PRESS
VITORIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha informado de que en el Territorio se registraron este pasado lunes cinco incendios en las localidades de Mendoza, Garaio, Argote, Tobera y Kripan, y ha hecho un llamamiento a la prudencia "a todos aquellos que salgan al campo o que estén trabajando en labores agrícolas", ante el riesgo de nuevos incendios.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, González ha recordado la situación climatológica del Territorio con alertas climatológicas por elevadas temperaturas, así como la "extrema sequedad en la que se encuentran los cultivos y el medio natural".
"Quiero hacer un llamamiento a la prudencia a todos aquellos que salgan al campo o que estén trabajando en labores agrícolas. Una prudencia que es especialmente importante durante los próximos días", ha indicado.
También ha destacado el trabajo de los bomberos de Álava, de Vitoria-Gasteiz, de Gipuzkoa, de Logroño y Miranda de Ebro (Burgos) que participaron en las labores de extinción de los incendios, así como de los guardas de Montes, los Miñones, la Ertzaintza, los medios aéreos de Navarra y de Agoncillo (La Rioja).
Asimismo, ha agradecido el trabajo de los agricultores y agricultoras del territorio que este pasado lunes "se desplazaron desde sus lugares de residencia o de trabajo hacia los lugares en los que se estaban produciendo los incendios, para colaborar en su control y extinción".
Según ha detallado, este pasado lunes se registró un primer incendio en Argote, a las 14.20 horas, durante los trabajos de una cosechadora, al que acudieron los Bomberos forales desde Nanclares. Este incendio se reavivó posteriormente, aproximadamente hasta a las 16.50 horas, por lo que se tuvo que recurrir a los bomberos de Miranda de Ebro porque los bomberos habían trabajado en esa extinción se habían trasladado a un nuevo incendio.
También se avisó de un incendio en Villanueva de Tobera, sobre las 15.30 horas. Se trataba de un incendio iniciado el pasado domingo que se había reavivado y al que se desplazaron los bomberos forales de los parques de Laguardia y Nanclares.
A continuación, sobre las 16.15 horas, los bomberos forales recibieron el aviso de un incendio en la localidad de Mendoza. "Como el parque de Nanclares estaba actuando en Villanueva de Tobera, acudieron recursos desde Vitoria-Gasteiz y desde Espejo", ha informado.
También se trasladaron efectivos desde Villanueva de Tobera y se movilizó el bulldozer de Montes para intentar evitar la extensión del incendio, que se controló sobre las 18.00 horas.
En este sentido, ha destacado el trabajo "importante" realizado también por parte de los agricultores de la zona y se ha felicitado porque se pudo controlar antes de que llegara a la Sierra, "evitando un daño mayor". La superficie afectada en Mendoza en una cuantificación preliminar es de 30 hectáreas --20 de cereal y 10 forestal--.
Por otro lado, a las 17.24 horas, los Bomberos forales recibieron el aviso de otro incendio en Garaio y se movilizaron efectivos de los parques de Salvatierra, Oñati (Gipuzkoa) y de Vitoria-Gasteiz.
Posteriormente, una vez controlado el incendio de Mendoza, se trasladaron al lugar los bomberos que estaban trabajando allí, así como los medios aéreos de Agoncillo y bomberos del parque de Ordizia (Gipuzkoa).
"Se solicitaron más medios aéreos con la intención de controlar el fuego antes de que anocheciera", ha indicado antes de informar de que acudieron medios aéreos también de Navarra y se movilizó el bulldozer de Montes.
EVACUACIÓN DE 500 VEHÍCULOS
González ha explicado que el incendio de Garaio se controló sobre las 22.00 horas y no llegó a afectar al Parque. No obstante, obligó a los Miñones, Ertzaintza y Bomberos a evacuar aproximadamente 500 vehículos, el 25% de la ocupación del parking. La zona afectada de Garaio es de aproximadamente 65 hectáreas -- 60 de cultivo y cinco forestales--.
Finalmente, sobre las 23.00 horas se inició un incendio forestal entre Kripan y Yécora al que se desplazaron bomberos de Logroño y de Laguardia.
"Todos estos incendios quedaron controlados a lo largo del día de ayer, pero toda la noche se ha estado trabajando en Kripan, en Mendoza y en Garaio, siendo este último el incendio de mayor afectación. Habrá que seguir trabajando y teniendo cuidado para que no vuelva a reavivarse ninguno de ellos", ha señalado.
Tras insistir en que todos estos incendios están "bajo control", el diputado general ha explicado que "se sigue vigilando para que no se reaviven las llamas" y ha reconocido su preocupación ante la climatología prevista para los próximos días.
Por ello, ha insistido en hacer un llamamiento a la "máxima prudencia a todas las personas que puedan moverse por el campo y monte" porque "en circunstancias como las actuales es fácil se produzcan incendios".
USO DE COSECHADORAS
Preguntado sobre si se va a prohibir el uso de cosechadoras, González ha explicado que no está prohibido su uso y ha afirmado que se trata de una cuestión "difícil", ya que "para muchos agricultores está en juego la cosecha y su forma de vida".
"Desde el departamento de Agricultura estamos trabajando en las medidas a adoptar, dentro del marco legal, que permitan tener las mayores medidas de seguridad posibles", ha explicado.
Según ha explicado, por parte del Departamento de Agricultura se va a hacer la evaluación completa de cada una de las explotaciones y ha señalado que todos los campos afectados están asegurados, por lo que serán los seguros los que se harán cargo del daño.
No obstante, ha indicado que desde el Gobierno foral se pondrán en contacto con los agricultores y ha subrayado que "no son momentos fáciles para el primer sector". "La climatología está influyendo de manera importante en el rendimiento de los cultivos este año", ha señalado.