Los representantes de Interior rechazan, de nuevo, aumentar la protección a los jueces vascos

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 15:30

Camacho y Legarda se reunieron hace unas semanas con la Sala de Gobierno del TSJPV, que reclamó doble escolta y un vehículo

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Interior de la Administraciones vasca y central han rechazado, de nuevo, aumentar la protección de los jueces que desarrollan sus funciones en Euskadi en una reunión que mantuvieron hace escasas semanas, en plena escalada de violencia de ETA, con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, y el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, trasladaron, en un encuentro, a los miembros de Sala de Gobierno, su "sensibilidad" hacia la situación de la Judicatura vasca, uno de los objetivos de la banda armada, pero rehusaron aumentar la seguridad a dos escoltas y un vehículo para cada juez.

En la actualidad, en general, cada uno de los miembros de la Judicatura vasca tiene un guardaespaldas, una medida que no se ha modificado desde que se estableciera el plan de protección en 2001, tras el asesinato a manos de la organización terrorista del magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia, José María Lidón.

El órgano de gobierno del TSJPV ha mantenido a lo largo de estos años que el módulo de protección establecida para los jueces es "insuficiente" y que sólo sirve como elemento "disuasorio". Así se lo trasladaron sus representantes a Camacho y Legarda en una reunión que mantuvieron el pasado mes de febrero, en la que se rechazaron las medidas que solicitó la cúpula judicial.

En aquella ocasión, la Sala de Gobierno decidió reiterar su petición una vez que se conformara el nuevo Gobierno central, tras las elecciones del 9 de marzo. El nuevo encuentro se produjo hace pocas semanas, en plena escalada de violencia de ETA, y en él no se produjeron variaciones en la postura de los mandos de Interior.

"Les volvimos a exponer con total sinceridad lo que pensamos, nos volvieron a transmitir lo mismo. La reivindicación está expuesta, está planteada. Son sensibles, pero la repuesta sigue siendo 'no' desde finales de 2001", aseguró el juez decano de Bilbao y miembro del órgano de Gobierno del alto Tribunal vasco, Alfonso González Guija.

ESTANDAR MINIMO DE SEGURIDAD

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao para exponer las conclusiones sobre las jornadas de jueces decanos que se desarrollaron en Bilbao, González Guija, a preguntas de los periodistas, señaló que su pretensión es lograr que "el estándar mínimo de protección sean dos escoltas, con vehículo, no un escolta como es el sistema general, salvo excepciones".

"La respuesta de la Administración es que no es posible", precisó, para apuntar que los responsables de Interior les comunicaron que "los técnicos" son los que evalúan la situación de personas sobre las que haya "una información concreta" de aumento del riesgo.

Además, consideró que, pese a la amenaza terrorista, "los compañeros de Euskadi están haciendo una labor, trabajando mucho y bien". "Y el que sigamos teniendo, a los niveles que, desgraciadamente, estamos padeciendo, lo que son atentados terroristas, no se está traduciendo para nada en el sentir del colectivo, y mucho menos en la manifestación profesional, que no se está resintiendo para nada. Trabajan con la misma intensidad que antes y seguirán trabajando", apuntó.

Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial para el País Vasco Juan Pablo González destacó "el magnífico trabajo que, a lo largo de los últimos años, se ha desarrollado por parte de los jueces y magistrados que trabajan en el País Vasco en defensa de los derechos de los ciudadanos y de la legalidad". "Desde el CGPJ somos muy conscientes de ello, en unas condiciones objetivamente muy difíciles", añadió.