Publicado 30/12/2021 13:53CET

Los Reyes Magos desfilarán por Barakaldo siguiendo el recorrido de Olentzero triplicado para evitar las aglomeraciones

Desfile de Olentzero de la pasada nochebuena por el nuevo recorrido que también realizarán los Reyes Magos el 5 de enero en Barakaldo
Desfile de Olentzero de la pasada nochebuena por el nuevo recorrido que también realizarán los Reyes Magos el 5 de enero en Barakaldo - EUROPA PRESS

Se ha suspendido el recibimiento de la mañana, pero habrá 21 turnos para que los niños saluden a los tres magos, guardando distancia de seguridad

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Magos de Oriente desfilarán por las calles de Barakaldo (Bizkaia) el próximo 5 de enero siguiendo el nuevo recorrido triplicado para evitar las aglomeraciones diseñado para la kalejira de Olentzero de nochebuena. Además, se ha suspendido el tradicional recibimiento de la mañana, pero habrá 21 turnos de grupos para que los niños saluden a los tres magos, guardando la distancia de seguridad, según ha informado la edil de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero.

Después de un año en el que el tradicional paseo por Barakaldo se vio sustituido por un encuentro teatral en pequeño formato, este año el Ayuntamiento ha adaptado el recorrido para que se puedan evitar lo máximo posible las aglomeraciones de personas.

Así, según ha indicado Nerea Cantero, siguiendo la estela que dejó Olentzero la pasada semana, Melchor, Gaspar y Baltasar se sumarán al recorrido triplicado por las calles de Barakaldo con el objetivo de llegar al mayor número de personas de forma segura frente a la propagación del coronavirus. De esta manera, el recorrido de Sus Majestades pasará de una hora a dos, comenzando desde las 18.30 horas en los Almacenes Generales.

Cantero ha explicado que la programación prevista se ha modificado programando actos que puedan ser seguros para todos aquellos que quieran participar en los mismos. En ese sentido, el tradicional recibimiento que se realiza durante la mañana del 5 de enero a los Reyes Magos se ha cancelado, sustituyéndose por pases en los que 21 grupos de niños y niñas podrán acceder a la Carpa Mágica para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar y darle las cartas con sus deseos.

Para poder participar en uno de los 21 pases, será necesario contar con una de las entradas que se podrán recoger on line en la web del Ayuntamiento www.barakaldo.eus desde el próximo lunes 3 de enero, a las 9.00 horas.

"Sabemos que saludar a los Reyes es muy importante para los y las más pequeñas y por eso hemos aumentado el número de pases con respecto a la visita de Olentzero, tratando de dar respuesta al mayor número de niños y niñas manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias", ha comentado Nerea Cantero.

Cada una de las entradas da acceso a la carpa a una persona adulta con tres menores. Para acceder, las personas adultas deberán presentar el pasaporte covid y su DNI. Además, el uso de la mascarilla será obligatorio para mayores de 6 años y "muy recomendable" para los menores de seis, ha indicado la edil.

UN DESFILE MÁS LARGO CON CALLES ANCHAS

El desfile de los Reyes Magos comenzará a las 18.30 horas en la Plaza de San Vicente y recorrerá las calles Gernikako arbola, Avenida de la Libertad y Avenida Miranda. "Al igual que hizo Olentzero, Melchor, Gaspar y Baltasar triplican el recorrido para ofrecer a las familias barakaldesas que acuden a verlos mucho más espacio del habitual", ha indicado Cantero.

Con intención de dar al desfile la mayor seguridad, desde el Ayuntamiento han pedido a las familias que se eviten las zonas más concurridas y se ocupe el espacio en el que no haya aglomeraciones, manteniendo la distancia de seguridad y utilizando mascarilla, que ahora es obligatoria también en exteriores.

"El recorrido es largo, y tal y como pudimos comprobar durante la kalejira de Olentzero, ofrece posibilidad a todos y todas de poder ver a los Magos sin problema", ha subrayado Cantero, para pedir que el comportamiento "sea tan bueno como el que vimos el pasado 24 de diciembre" porque, según ha dicho, "con la colaboración de todos y todas conseguiremos mantener un evento tan importante para nuestras niñas y niños, procurando el mayor bienestar para los barakaldeses".

NUEVA ILUMINACIÓN

Una nueva iluminación led de bajo consumo, propia de la decoración navideña, será la protagonista del tradicional desfile de Reyes junto con dos pasacalles luminosos. El primero será "un espectacular pasacalles formado por cuatro osos polares y dos unicornios de cuatro metros de altura e iluminados con luz led", ha avanzado Cantero, para añadir que el segundo estará formado por tres hinchables gigantes iluminados con forma de araña, caracol y gusano.

Más de 300 personas participarán esa tarde en el desfile que acompañará a los Reyes Magos de Oriente por Barakaldo entre antorcheros, abanderados, pajes, músicos y más sorpresas que conforman el séquito de sus majestades.

CANASTILLA AL PRIMER BEBE NACIDO EN NAVIDAD

Por otro lado, como marca la tradición en Barakaldo, la Carpa Mágica acogerá la tarde del 5 de enero el acto de entrega de una canastilla al primer niño nacido el día de Navidad en la localidad fabril.

La canastilla ha sido donada por el Colectivo de Disminuidos Físicos de Barakaldo, Codisfiba, cuyos miembros han realizan a mano gran parte del regalo. En la entrega participarán también los Reyes Magos, que minutos después comenzarán a saludar a los niños y niñas que hayan retirado su entrada en la página web municipal.

Contador

Para leer más