BILBAO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, se ha mostrado "muy satisfecha" con el acuerdo alcanzado esta tarde entre el Gobierno Vasco, Confebask, y los sindicatos CC.OO. y UGT, para "reconducir el diálogo tripartito" y "reforzar la concertación social" en el seno de la Mesa de Diálogo Social. "Jamás he dudado de este acuerdo, porque sé que CCOO, UGT y Confebask son conscientes de lo que significa fortalecer el diálogo social como instrumento de avance en las políticas sociolaborales de Euskadi", ha indicado.
En declaraciones previas a participar esta tarde en Bilbao en el acto de inauguración del XXVII Congreso Nacional de Psiquiatría Legal, San José ha precisado que el acuerdo debe refrendarse en el seno de cada una de las organizaciones firmantes, por lo que ha mostrado su respeto a que la aprobación sea un hecho tras la ratificación de cada una de las ejecutivas de cada una de organizaciones.
En cualquier caso, ha apuntado que el Departamento de Trabajo sigue en el desarrollo del Decreto de institucionalización del diálogo social, que obedece al acuerdo programático del gobierno entre el PSE-EE y el PNV, y a los acuerdos de la Mesa de diálogo social anteriores, con el fin de que Euskadi se sume a las "políticas de consenso que en materia sociolaboral son práctica de la OIT y de los países más desarrollados".
Por último, ha agradecido el "esfuerzo" realizado por CCOO, UGT y Confebask, que "se comprometen a que sea común el desarrollo de los retos de empleo y cualificación en nuestra comunidad". "Estoy convencida de que es desde lo común y desde el consenso, el lugar en el que somos capaces de arbitrar las mejores políticas que den respuesta a los problemas de los trabajadores, al desempleo y a la precariedad", ha concluido.