Publicado 28/01/2021 13:53CET

San Sebastián y Barakaldo se suman a los municipios en 'zona roja' que no podrán abrir su hostelería

Zona de bares de la calle Reyes Católicos de San Sebastián
Zona de bares de la calle Reyes Católicos de San Sebastián - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 81 municipios vascos se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia de la covid, por lo que sus bares y restaurantes no podrán abrir sus puertas a partir de mañana, según la resolución de la Dirección de Salud Pública y Adicciones de Gobierno publicada este jueves y que actualiza las localidades afectadas. Entre las localidades que se incorporan a este listado, destacan San Sebastián y Barakaldo.

Medidas como el cierre de establecimientos de hostelería y restauración y la práctica de actividad deportiva en grupo toman como

referencia la tasa de incidencia acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días de 500 por cada 100.000 habitantes. Un total de 41 municipios con más de 5.000 habitantes superan ese dato actualmente.

Se incorporan a este listado elaborado por Salud, repecto al anterior hecho público el lunes, San Sebastián, Barakaldo, Basauri, Elgoibar, Erandio, Ermua, Leioa, Ordizia y Portugalete, mientras que solo lo abandona Villabona.

Se mantienen en ella Agurain/Salvatierra, Amorebieta-Etxano, Andoain, Arrigorriaga, Azpeitia, Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lekeitio, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Orio, Ortuella, Pasaia, Santurtzi, Tolosa, Urnieta, Trapagaran, Vitoria, Zumaia y Zumarraga.

Por otro lado, otras 40 poblaciones con menos de 5.000 habitantes también se verán sometidas a esTas restricciones, tras analizar los informes epidemiológicos. Entre ellos, Arrieta, Asparrena, Atxondo, Bakio, Berantevilla, Berriz, Elantxobe, Forua, Galdames, Gamiz-Fika, Gautegiz Arteaga, Gizaburuaga, Gordexola, Iruña de Oca, Iurreta, Karrantza, Valle de Carranza y Kortezubi.

A ellos, se suman Labastida, Laguardia, Laukiz, Legutio, Loiu, Maruri-Jatabe, Mendaro, Muxika, Oyón-Oion, Ribera Baja, San Millán, Sopuerta, Urduliz, Urkabustaiz, Villabuena de Álava, Zaldibar, Zamudio, Zaratamo, Zestoa, Ziortza-Bolibar y Zuia.

Para leer más