Publicado 29/01/2021 08:44CET

San Sebastián y otros 23 municipios vascos no podrán abrir sus bares y restaurantes a partir de este viernes

Entrada de un bar de la Calle Cuchillería cerrada y precintada por la Policía Local de Vitoria
Entrada de un bar de la Calle Cuchillería cerrada y precintada por la Policía Local de Vitoria - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián y otros 23 municipios vascos no podrán abrir desde este viernes sus bares y restaurantes, al haber entrado en 'zona roja' tras
superar los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días. De esta forma, la capital guipuzcoana se suma a Bilbao y Vitoria, que ya habían clausurado con anterioridad sus establecimientos hosteleros por la alta transmisión de la covid-19.

Ya son 79 de los 251 los municipios con los bares y restaurantes cerrados, y con el deporte escolar suspendido. Además, de San Sebastián, hoy se han incorporado a la 'zona roja' municipios con una importante población, como Barakaldo, Portugalete o Leioa.

En las localidades que se han situado en esa 'zona roja' con más alta incidencia de la pandemia vive un 75% de la población de Euskadi, es decir, más de un millón y medio de personas.

Los municipios con más de 5.000 habitantes que, en la actualidad, superan una tasa de los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes son, en Bizkaia, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Arteaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Lekeitio, Leioa, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi y Trapagaran.

En territorio guipuzcoano se encuentran en esta situación Andoain, Azpeitia, Elgoibar, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Ordizia, Orio, Pasaia, San Sebastián, Tolosa, Urnieta, Zumaia y Zumarraga; mientras que en Álava están Salvatierra y Vitoria-Gasteiz.

Por otro lado, el departamento de Salud acordó que no se abriera la hostelería en las localidades con una población inferior a los 5.000 habitantes, pero en los que la situación epidemiológica fuera crítica.

Es el caso de Zestoa, en Gipuzkoa; Arrieta, Atxondo, Bakio, Berriz, Elantxobe, Forua, Galdames, Gamiz-Fika, Gautegiz Arteaga, Gizaburuaga, Gordexola, Iurreta, Karrantza, Kortezubi, Laukiz, Loiu, Maruri-Jatabe, Mendaro, Muxika, Sopuerta, Urduliz, Zaldibar, Zamudio, Zaratamo, Ziortza-Bolibar, en Bizkaia; Asparrena, Berantevilla, Iruña de Oca, Labastida, Laguardia, Legutio, Oyón, Ribera Baja, San Millán, Urkabustaiz, Villabuena de Álava y Zuia, en Álava.

541316.1.260.149.20210129084454
Vídeo de la noticia