Seguridad abrirá el próximo miércoles el plazo de inscripción de la OPE de la Ertzaintza con 500 nuevas plazas

Ertzaintza
GOBIERNO VASCO
Publicado 13/12/2018 17:49:43CET

Convocará otra OPE correspondiente a la 29 promoción, con otras 500 plazas, a finales del próximo año

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Seguridad abrirá el próximo miércoles, día 19, el plazo de inscripción de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para la 28 promoción de la Ertzaintza, que tendrá 500 plazas "ampliables". Se trata del mayor número de las convocatorias de los últimos 15 años.

Además, el Consejo Rector de la Academia policial de Arkaute, en Vitoria, presidido por la consejera de Seguridad, Beltrán de Heredia, ha dado este jueves el visto bueno a otra OPE correspondiente a la 29 promoción, con otras 500 plazas, que se convocará a finales del próximo año. Las personas interesadas en inscribirse en este nuevo proceso podrán hacerlo a partir del 19 de diciembre y hasta el próximo 31 de enero.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, prosigue con el proceso ordenado y planificado de renovación generacional en la Ertzaintza. En ese contexto, se enmarca la convocatoria de la 28 Promoción para 500 agentes de la escala básica que la Academia Vasca de Policía y Emergencias publicará el próximo martes, 18 de diciembre en el Boletín Oficial del País Vasco y que será la mayor de los últimos quince años.

Las personas interesadas tendrán un plazo de 30 días para inscribirse en este nuevo proceso selectivos a partir del 19 de diciembre y hasta el 31 de enero del próximo año.

Con la puesta en marcha de esta nueva resolución de la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, el Departamento de Seguridad "persiste en su empeño de profundizar en la renovación generacional de la Ertzaintza de forma ordenada y planificada, y en mantener la plantilla en 8.000 efectivos", ha explicado.

En la convocatoria, que será publicada en el BOPV el próximo 18 de diciembre, se convocarán 500 plazas, número que puede ser ampliable en función de las vacantes que se produzcan por cualquier causa durante el presente proceso selectivo. Todas las plazas convocadas tienen asignado el perfil lingüístico 1 de la Ertzaintza, de las cuales 350 cuentan con fecha de preceptividad vencida.

Las personas que deseen formar parte en el procedimiento selectivo deberán reunir todos y cada uno de los requisitos que se recogen en el BOPV, entre ellos, tener la nacionalidad española, tener 18 años de edad y no haber cumplido los 35, tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o cualquier otro de nivel superior, tener el permiso de conducción de clase B, para turismos, entre otros.

Para acceder a las solicitudes y consultar los requisitos puede hacerse a través de la página web de la Academia www.arkauteakademia.eus. Además, se ha habilitado un número de teléfono gratuito 900 840 088, en horario de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas, donde se dará todo tipo de información al respecto.

El plazo para presentar las solicitudes será de 30 días hábiles a partir del próximo martes, 18 de diciembre, tal y como se recoge en la convocatoria publicada en el BOPV.

CONCURSO-OPOSICIÓN

Como en anteriores ocasiones, el sistema selectivo será el de
concurso-oposición, que consistirá en la sucesiva celebración de los sistema de oposición y concurso para determinar la aptitud de las personas aspirantes y fijar el orden de prelación entre ellas.

La oposición consistirá en pruebas de conocimientos, psicotécnicas y de personalidad, aptitudes físicas y la entrevista personal. Las pruebas no podrán iniciarse hasta transcurridos dos meses desde la publicación de la convocatoria en el BOPV y podrán realizarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.

En la fase de concurso se valorarán como méritos las titulaciones y diplomas oficiales, así como los conocimientos de idiomas como el inglés, francés y alemán.

El conocimiento del euskera será valorado con un máximo de 55 puntos para las personas que tengan acreditado el nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas aprobado por el Consejo de Europa o nivel superior y de 20 puntos para los de nivel B-1.

Para la acreditación del conocimiento del euskera se realizará una prueba o pruebas de carácter voluntario. A quienes estuvieran en posesión de titulaciones equivalentes, se les asignarán los puntos, sin necesidad de realizar la prueba o pruebas previstas en el apartado anterior.

Las personas que superen las pruebas de acceso accederán al curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias y, superado éste, al periodo de prácticas en los centros o dependencias que, en razón a sus áreas de actividad, resulten más adecuados para procurar su formación integral y el particular conocimiento y estructura de los servicios policiales de la Ertaintza.

PLANIFICACIÓN DE NUEVOS CURSOS

El Consejo Rector de Arkaute, presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aprobado esta mañana el plan anual de actividades previstas para 2019. La directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha explicado que más de 3.000 personas, 2.340 ertzainas, 689 policías locales y otras 263 personas de servicios de extinción de incendios, realizarán cursos con afección en la carrera profesional.

Así, además de concluir el curso formativo de la 27 Promoción y de iniciar el de la 28 Promoción, a finales de año se realizará la selección de la 29 Promoción. También se realizarán cursos para personal agente primero, suboficial, brigada móvil, guía canino y de investigación.

De igual manera, dentro del plan de carrera de Policías Locales, y en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) se incluye el tercer proceso selectivo unificado de ingreso de agentes de Policía Local, así como cursos para todo la escala de mandos.

Dentro de la programación dirigida a los servicios de extinción de incendios (SPEIS), la Academia de Arkaute programará en 2018 cursos de formación, cursos de ingreso para personal bombero-conductor, cabo y sargento, así como de otras escalas de oficial, subinspector e inspector.

En cuanto a los cursos de actualización y perfeccionamiento, se ofrecerán más de 10.520 plazas para Ertzaintza, Policía Local, SPEIS, Voluntariado de Protección Civil, Personal Técnico de Intervención, alguaciles, agentes de movilidad y otros colectivos.