Seis de cada diez empresas alavesas sufre una caída de facturación de entre el 50% y el 100%

Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 24 abril 2020 18:12

VITORIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La crisis del coronavirus ha ocasionado una caída de la facturación de entre un 50% y un 100% para seis de cada diez empresas alavesas, un desplome de la actividad que se eleva a una horquilla en torno al 76% y el 100% para tres de cada cinco compañías del territorio, según un informe de SEA.

El estudio de la patronal alavesa, que ha sido dado a conocer este viernes, se ha elaborado a partir de encuestas efectuadas entre el 21 y el 23 de abril a 270 empresas del territorio de diversos sectores.

El informe concluye que el para el 84% de las empresas, el impacto que está teniendo el coronavirus es 'muy alto'. Asimismo, el estudio indica que más de la mitad de las empresa han presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Por sectores, la hostelería y los hoteles son los más afectados, dado que un 94% de estas empresas han solicitado un ERTE. Por el contrario, en la industria y construcción esta cifra se reduce al 46% y al 30%, respectivamente.

A la fecha del cierre del informe se habían presentado en Álava 3.759 ERTEs, que afectan a un total de 40.281 trabajadores, a los que hay que añadir los expedientes que se siguen negociando.

MATERIAS PRIMAS

La falta de materias primas afecta al 36% de los encuestados, mientras el 56% reconoce tener dificultades para acceder a Equipos de Protección Individual (EPI) frente al coronavirus. Por otra parte, el 87% de las empresas han sufrido una caída actividad por falta pedidos y/o de subcontratación.

El informe constata, asimismo, que los problemas por transporte de mercancías y mercados en países destino afecta al 26% y al 27% de los encuestados, respectivamente. De las empresas que están abiertas, el 58% tiene un nivel de actividad inferior al 50% respecto a una situación de normalidad, mientras que una de cada tres tiene una actividad inferior al 25% de la habitual.

A su vez, para el 63% de las empresas la facturación ha caído entre un 51% y un 100%; y en el caso del 35% de las compañías, la caída se sitúa en una horquilla entre el 76% y el 100%. El informe también indica que una de cada cuatro empresas ha solicitado una moratoria en las cotizaciones, y que un 11% ha pedido un aplazamiento de pago de sus deudas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado