Sémper afirma que seguirán "peleando" para convencer al PP nacional en el tema del Concierto y espera que no lo recurra

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:13

Dice que le gustaría "romper con los frentes" en las diputaciones y que PSE apueste por políticas diferentes también en los territorios

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, afirmó hoy que seguirán "peleando" para convencer al PP nacional de que es "razonable" equiparar las normas fiscales vascas con las de otras comunidades, e indicó que espera que, si se alcanza un acuerdo, no presente recurso.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Sémper se refirió al debate que se aborda hoy en la Comisión institucional del Congreso sobre el Concierto para que las normas fiscales vascas sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.

El representante popular afirmó que el PP del País vasco ha demostrado que defiende el Concierto y aseguró que, cuando su partido hace algo "con lo que no están de acuerdo, lo vamos a decir". "Lo hemos dicho y lo vamos a seguir diciendo", agregó.

Además, indicó que lo que se está planteando es una equiparación de las normas fiscales con las de otras comunidades y no un "blindaje" del Concierto. A su juicio, esa equiparación es "razonable" y por ello aseguró que seguirán trabajando y "peleando" para "convencer".

"Y si no convencemos, lo diremos y saldremos públicamente aquí o donde sea a decir que no estamos de acuerdo con una decisión que ha adoptado nuestro partido a nivel nacional", señaló.

Preguntado por si existe la posibilidad de que el PP nacional lleve este asunto a los tribunales, Sémper manifestó que le gustaría que "no se llegara a ese escenario" y que fueran capaces de convencerle para que el PP adopte otra posición. "Si eso no pasa, desde luego, tenemos que conseguir que no se recurra a los tribunales, algo que entendemos que no debe ser recurrido", señaló.

PRESIDENTE PP GIPUZKOA

Por otra parte, manifestó que lo primero que hizo el pasado lunes tras ser elegido el fin de semana como presidente del PP de Gipuzkoa fue llamar a los líderes de los principales partidos políticos de Gipuzkoa y tuvo ocasión de hablar con Joseba Egibar (PNV), Iñaki Galdos (Hamaikabat), Iñaki Arriola (PSE) y también con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Preguntado por si habría margen para llegar a acuerdos con el PNV, Sémper respondió que "por qué no". "¿Por qué los partidos que militamos en diferentes partidos políticos no vamos a poder ser capaces de ponernos de acuerdo en temas económicos, por ejemplo en temas de infraestructuras. Yo sé que en cuestión de sentimientos no me voy a poner de acuerdo o voy a tener dificultades para ponerme de acuerdo con un político nacionalista", agregó.

Además, manifestó que a la ciudadanía lo que le importa es que los políticos se pongan a trabajar y resuelvan los problemas concretos y cotidianos. "Si hay que crear empleo y coincidimos en políticas de creación de empleo, por qué no nos vamos a poner de acuerdo, por qué Euskadi o, en este caso, Gipuzkoa tiene que ser diferente a otros lugares de mundo, por qué siempre tenemos que estar con la política de bloques tirándonos trastos a la cabeza", afirmó.

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que el acuerdo entre PP y PSE se pueda trasladar a diputaciones y ayuntamientos, afirmó que lo que importan son las políticas que desarrollan los partido, y aseguró que aspira "a que nadie pueda decir que se siente discriminado porque gobierna el PP en Gipuzkoa, que espero que así sea, o porque gobierna el PSE en Euskadi con el PP".

Sémper indicó que a los dirigentes nacionalistas, que "han llevado al PNV a perder las elecciones" y que les "gusta que el acento político se ponga en los líos y en los problemas", no le interesa "en absoluto" que se consolide "una alternativa que lo que aporta es tranquilidad y otro tipo de debates en Euskadi".

El dirigente del PP aseguró que le gustaría que la política que se hace en Gipuzkoa fuera "diferente" y que se haga "pensando en la gente". "Y si soy capaz, somos capaces de ponernos de acuerdo también, primero en el diagnóstico de cuáles son los problemas y, después, en que soluciones hay que aportar, no tengo ningún problema de acordar con el PSE, como no tengo ningún problema en acordar cosas con el PNV", añadió.

Semper manifestó que lo que han tenido en los últimos años ha sido un gobierno en Euskadi que "ha mirado de espaldas a la realidad plural de nuestro país y eso empieza a romperse y a cambiar en el conjunto de Euskadi". "Y a mi me gustaría también romper eso y acabar con esos frentes en las diputaciones y, en el caso, que conozco en Gipuzkoa", agregó.

PACTOS POSTELECTORALES CON PSE

Por otro lado, rectificó sus palabras de que no se fiaba del PSE respecto a los pactos post-electorales porque los socialistas han apostado por el cambio. "Yo espero que siga apostando por ese cambio y siga apostando por políticas diferentes también en los territorios históricos", manifestó.

Por otra parte, Sémper afirmó no estar de acuerdo con las manifestaciones de su compañero de partido Santiago Abascal de que se ha prescindido de los órganos de dirección de gente del equipo de María San Gil con la llegada de Antonio Basagoiti.

"Antonio Basagoiti tiene todo el derecho del mundo a hacer su equipo y los que somos elegidos presidentes en los territorios históricos tenemos todo el derecho del mundo también a hacer nuestro equipo y a poner el acento políticon en aquellas cosas que se consideren oportunos", concluyó.