Bomberos en una actuación durante las inundaciones en la localidad guipuzcoana de Mendaro - JAVI COLMENERO-EUROPA PRESS
SAN SEBASTIÁN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha detallado que el Servicio de bomberos foral han realizado 47 intervenciones, desde las seis de la tarde de este pasado jueves hasta las ocho de la mañana de este viernes, por el temporal de lluvias persistentes.
Mendoza ha realizado estas afirmaciones a los periodistas en Mendaro, localidad a la que ha acudido para conocer in situ la situación después de que las lluvias que azotan Euskadi en las últimas horas y los desprendimientos de tierra hayan provocado que los accesos por carretera al municipio se encontraran cortados al tráfico.
Según ha explicado la portavoz foral, esta mañana se ha procedido a abrir un nuevo camino para que pudieran acceder las personas que tuvieran una urgencia especial para acercarse al hospital de Mendaro. "Los bomberos han abierto ese camino y también han llevado en todoterreno a personas que necesitaban un tratamiento de diálisis en el propio hospital", ha precisado.
"ESTABLE, DE MOMENTO"
En esa línea, ha asegurado que la situación en este momento "es estable" pero ha advertido de que, "teniendo en cuenta que hay cuatro ríos ya que están en nivel de alerta roja, aunque vaya a llover de manera moderada, tenemos que estar muy alerta porque todavía hay riesgo de que puedan sacar más agua de la que están sacando ya".
Por ello, ha llamado a estar en "alerta máxima" y a tener "mucha coordinación por parte de todas las instituciones". "Los vecinos van a necesitar ayuda, lo hemos visto en Mendaro, pero también en otras zonas, para achicar el agua", ha afirmado.