Actualizado: lunes, 27 octubre 2014 14:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Afirman que "no ha habido ningún incidente a destacar" salvo la "interrupción" de la salida de alguna unidad

   BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos de Bizkaibus --UGT, CC.OO., ELA, LAB y LSB-USO-- han responsabilizado a la Diputación foral de Bizkaia del inicio de la huelga indefinida en el servicio, al no ponerse en contacto con las centrales durante el fin de semana por "falta de voluntad". Además, han dicho no tener constancia de "ningún incidente a destacar" a excepción de la "interrupción" de la salida de alguna unidad.

   Según ha indicado, en representación de todas las centrales, el delegado sindical de ELA Iñaki San Andrés, "por desgracia" este lunes se ha dado inicio a la huelga indefinida, pese a que las centrales mantenían "pequeñas esperanzas" de que la diputación les llamara durante el fin de semana para intentar solucionar el conflicto.

   "La Diputación no ha tenido ninguna voluntad de llamarnos, no ha tenido voluntad de llegar a ningún tipo de acuerdo", ha censurado, en declaraciones a Europa Press, antes de iniciarse la manifestación convocada por los sindicatos de Bizkaibus este lunes coincidiendo con la primera jornada de huelga indefinida en Bizkaibus.

   En opinión del representante sindical, por ello resultan "algo muy notorio" las declaraciones de la diputada de Transportes y Obras Públicas, Itziar Garamendi, en las que afirma que "van a hacer todo lo imposible por llegar a un acuerdo y van a tener todas las reuniones que sean necesarias".

   A su juicio, "lo que están haciendo es todo lo contrario", puesto que la institución foral ha convocado el próximo encuentro con los representantes de los trabajadores el próximo viernes.

   Para San Andrés, resulta "incompatible" asegurar que se está en disposición de mantener "todas las reuniones e intentar llegar a un acuerdo" con citar a las centrales para dentro de cuatro días. "Lo que entendemos es que se ve clara la falta de voluntad de llegar a un acuerdo, y que nos esta llevando a una huelga indefinida", ha criticado.

   Los sindicatos han insistido en que la solución al conflicto es "sumamente fácil", y consiste en "que se respete lo acordado el año pasado". Según han advertido, la Diputación reconoce, en su propia oferta, que existe una amortización de puestos de trabajo, al asegurar que "los puestos de trabajo existentes el 4 de octubre de 2013 se van a recuperar en marzo de 2016".

   "Si hoy en día no está cumpliendo su palabra de lo que firmó hace un año, lo que no puede pretender es que nos fiemos de lo que vaya a realizar en marzo de 2016", han considerado.

   San Andrés ha acusado, por ello, a la Diputación de "reírse" de los trabajadores y "de la sociedad vizcaína" al "no buscar" una solución al conflicto "que ella misma ha creado por incumplir el acuerdo".

SEGUIMIENTO

   Las centrales aseguran que este lunes ha secundado la huelga indefinida "la totalidad" de los trabajadores que pueden adherirse, por no incluirse entre el 30% del personal que integra los servicios mínimos.

   Respecto a las empresas, han precisado que "el único contacto" se produjo hace dos semanas, si bien la Diputación les hizo llegar la disposición de éstas a "mantener las condiciones de trabajo que era otra de las reivindicaciones".

   "La paradoja es, para qué quiero condiciones de trabajo si no tengo puestos de trabajo. Nosotros lo que firmamos el año pasado con la diputación, porque ella es la firmante del acuerdo, era que se iban a mantener los puestos de trabajo, y eso, hoy en día, nos dice que no lo va a respetar", han insistido.

INCIDENTES

   El representante de CC.OO. en Bizkaibus, Juan Carlos González, ha asegurado que las centrales no tienen constancia de la existencia de "ningún incidente a destacar". "Sobre las unidades, ningún tipo de problema, porque no ha habido ningún sabotaje, salvo interrumpir la salida de algún vehículo y alguna cosita", ha dicho.

   Ha admitido que existe "enfado" en algunos compañeros, porque "ven que esto no avanza", si bien la consigna de los convocantes de la huelga es actuar "cívicamente". "Parece que se está cumpliendo y es pacífico totalmente. Confiemos en que esto se solucione cuanto antes porque, cada día que transcurre, los ánimos se calientan y el conflicto se recrudece", ha concluido.

Leer más acerca de: