El sistema de chatbot 'Arantxat' ofrece una guía turística virtual de Gipuzkoa

Presentación de Arantxat
Presentación de Arantxat - DIPUTACIÓN
Publicado: viernes, 2 julio 2021 14:18

SAN SEBASTIÁN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Turismo de la Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el sistema de chatbot 'Arantxat' que ofrece una guía turística virtual de Gipuzkoa.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el director de Turismo de la institución foral, Iker Goiria, ha dado cuenta de las nuevas herramientas de comunicación puestas en marcha por la institución foral así como de la mejora de las existentes.

"Este proceso está alineado con el plan estratégico para el impulso del sector 2020-2023 y el modelo Begika, dados a conocer el pasado mes de mayo, y viene a complementar y reforzar la promoción que realizan las oficinas de turismo y las agencias comarcales repartidas por el Territorio, dando un salto cualitativo en el proceso de transformación digital, con el objetivo de convertirnos en un destino más atractivo e inteligente y de fortalecer el sector", ha explicado.

Según ha indicado, "uno de los hitos" de este proceso de innovación y de la apuesta por los nuevos canales es la creación de 'Arantxat', una "guía turística virtual desarrollada bajo un sistema chatbot disponible para whatsapp que incluye todos los flujos de información que se han recogido de las consultas más habituales recibidas en las oficinas de turismo".

El director foral ha señalado que esta herramienta ofrece "una plataforma que sea accesible para cualquier persona, intuitiva y fácil de utilizar". "Whatsapp es una aplicación que nos resulta familiar, que la mayoría de gente utiliza a diario, por lo que vimos rápidamente que era la elección más adecuada", ha indicado La aplicación, disponible en euskera, castellano, francés e inglés, es totalmente gratuita.

Para utilizarla únicamente hay que añadir el número de teléfono 688 768 903 a la agenda y, a partir de ese momento, es posible chatear como con cualquier contacto. La conversación se desarrolla a través de la elección de una serie de números que representan las diferentes opciones y secciones en las que la información está dividida.

"El objetivo de esta herramienta es facilitar una digitalización 'real' para acceder a la información turística", ha incidido. Además, ha subrayado que "se trata de una herramienta que supone un valor añadido para sector del alojamiento, ya que sirve como complemento informativo para ayudar al turista de una forma más efectiva".

En ese sentido, ha informado de que se ha colaborado con el sector para la difusión de la herramienta, estableciendo una colaboración activa con Hoteles de Gipuzkoa, Hosteleria Gipuzkoa, Aparture y Nekatur para promocionar en sus alojamientos este novedoso servicio mediante soportes informativos.

'GIPUZKOA PASSPORT'

Por otro lado, ha anunciado que ya está disponible 'Gipuzkoa Passport' en versión aplicación móvil en las plataformas Android y Apple. "Estamos ante un verano de transición en el que el turismo local y de proximidad va a seguir teniendo una gran relevancia, mientras se reactiva el turismo extranjero", ha señalado, para añadir que "por ello, y tras el buen funcionamiento de la campaña del Pasaporte de Gipuzkoa, se ha decidido preparar esta aplicación móvil, con todas las mejoras que ofrecen las herramientas digitales".

"La aplicación amplía la lista de planes de la edición en papel lanzada en 2020, los cuales se irán actualizando, y ofrece mejoras como la geolocalización, la posibilidad de compartir contenidos, la creación de listas de favoritos, etc", ha indicado.

Asimismo, la web de Gipuzkoa Turismoa, contenedora de toda la información turística del Territorio, "se ha rediseñado completamente tanto en la parte de diseño como en la presentación de contenidos", ha puntualizado. Se ha reforzado lo audiovisual gracias a las nuevas piezas de vídeo y a una organización de la oferta con un enfoque totalmente dirigido a los viajeros.

También ha destacado la presencia de 'Top 10 de Gipuzkoa', una selección realizada según los datos de los más de 100 recursos y planes mejor valorados por técnicos de turismo representantes de las diferentes comarcas.

Goiria ha subrayado que todas estas mejoras se han puesto en marcha "en estrecha colaboración con los distintos agentes del sector, tanto con empresas como con las distintas comarcas" y van a ser "un soporte importante para seguir dando a conocer los atractivos" del Territorio.

Para promocionar estas nuevas herramientas se va a poner en marcha una campaña con iniciativas como el juego 'Non dago Arantxat?' en colaboración con Euskadi Gaztea que se desarrollará en las ondas cada viernes. El público tendrá la oportunidad de participar hasta el final del programa y se sortearán premios entre las personas ganadoras que acierte dónde está ese día.

Leer más acerca de: