Técnicos de Azti-Tecnalia sueltan ejemplares de angulones en la cuenca del río Oria (Gipuzkoa)

Suelta De Angulones En El Oria
AZTI-TECNALIA
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 20:27

SAN SEBASTIÁN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del centro tecnológico AZTI-Tecnalia han procedido este viernes a la suelta de ejemplares de angulón (angulas engordadas durante dos meses) en la cuenca del río Oria, en Gipuzkoa, dentro del programa de repoblación en colaboración con la Fundación Biodiversidad, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca del Agua (URA).

Esta acción forma parte del proyecto piloto de repoblación iniciado en mayo del año pasado y que pretende comparar diferentes fórmulas de repoblación para favorecer la recuperación de la especie y contribuir de este modo a los objetivos de conservación establecidos en el "Plan de gestión de la anguila europea de la Comunidad Autónoma del País Vasco".

En el acto de este viernes se han liberado angulas, angulones y anguilas en tres puntos del Oria en los que la especie no estaba presente actualmente, testando una fórmula diferente en cada uno de los lugares.

La primera, llevada a cabo en junio de 2011, consistió en translocar 2.410 angulones y anguilas salvajes capturados en la estación de captura de Orbeldi (curso bajo del río Oria) durante su migración de remonte aguas arriba a Ursuaran. La segunda y tercera contaron con la colaboración de 14 pescadores del Oria, que cedieron los 6,4 kilos que capturaron la noche del 24 de enero.

La mitad de las angulas se introdujeron directamente en Zegama y la otra mitad se han engordado durante dos meses en la escuela de Acuicultura de Mutriku, y se han liberado en el río Agauntza, en la localidad de Ataun.

Los técnicos del centro tecnológico, con la colaboración de la asesora EKOLUR, realizarán pescas eléctricas cada cierto tiempo, para comparar las tasas de supervivencia, abundancia, crecimiento y dispersión de la especie obtenidas mediante las tres fórmulas.

En función de los resultados obtenidos, los especialistas propondrán a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a la Agencia Vasca del Agua (URA) un conjunto de medidas para diseñar un programa de reintroducción a largo plazo que contribuya a aumentar el número de ejemplares y a mantener la presencia de la especie en toda la cuenca del Oria.

Además de los estudios de repoblación, el proyecto tiene otros objetivos como el cálculo de la biomasa de angula en el estuario del Oria y determinar los impactos humanos que sufre, así como realizar una propuesta para gestionar la pesquería de manera sostenible.

En segundo lugar, se va a calcular también la mortalidad debida a las centrales hidroeléctricas ubicadas en la zona de estudio y se propondrán medidas para reducir su impacto.

Finalmente, se calculará la cantidad de anguila que consigue salir del Oria para volver a los Sargazos (Océano Atlántico) a reproducirse. La experiencia obtenida en el río guipuzcoano servirá como modelo para gestionar la especie en todas las cuencas del norte de España, ya que poseen características muy similares a las del río Oria.