Temporal.-Aguas del Añarbe restablece el suministro a los depósitos de agua potable sin ocasionar cortes en el servicio

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 14:08

SAN SEBASTIAN 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aguas del Añarbe consiguió hoy, tras una noche de trabajo ininterrumpido, restablecer el funcionamiento de los Ramales I y IV del Añarbe que ayer padecieron graves roturas como consecuencia del desprendimiento de tierras acaecido junto a la ETAP de Petritegi en Astigarraga. De este modo, se ha conseguido restablecer el suministro a los depósitos de agua potable sin ocasionar cortes en el servicio a los abonados.

Según informó en un comunicado, en la madrugada de hoy se pudo restablecer suficientemente el funcionamiento del Ramal I, lo que permitió incrementar las reservas horarias de los depósitos que abastecen a la mayor parte de la ciudad de San Sebastián (Martutene, Amara, Matía y Oriaventa).

A primeras horas de esta mañana se pudo poner en funcionamiento el Ramal IV que abastece los depósitos de Putzueta (zonas altas del este de San Sebastián-margen derecha del río Urumea) y Abrín (para la mayor parte de Errenteria).

Con esta actuación, Aguas del Añarbe da por superada la fase más aguda de la crisis sufrida en el sistema de abastecimiento en alta a los 306.000 habitantes de los diez municipios que componen la Mancomunidad del Añarbe. No obstante, la precariedad de la situación del Ramal I va a requerir "nuevas e inmediatas actuaciones destinadas a consolidar su todavía frágil situación", lo que el organismo confía en resolver en el curso del día de hoy.

Complementariamente, los técnicos iniciarán de forma inminente dos nuevas operaciones para reforzar las garantías de funcionamiento del sistema de cara a las próximas semanas y meses. Por una parte, se reforzará el tendido de una conexión o "puente" entre los Ramales II y I mediante una conducción de algo más de 500 metros de longitud y 1.000 mm de diámetro.

Por otro lado, se llevará a cabo la construcción de un denso conjunto de micropilotes para la consolidación de la franja de terreno existente entre el desprendimiento de tierras origen del problema y el depósito de cabecera de la ETAP de Petritegi (de 20.000 metros cúbicos de capacidad) y su cámara de llaves y estación de bombeo hacia Putzueta-Abrín.

Contenido patrocinado