Publicado 17/12/2021 17:23CET

Un total de 263 personas se examinan en la segunda OPE de Diputación de Bizkaia para discapacitados intelectuales

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 263 personas participarán este sábado en el examen de la segunda OPE de la Diputación de Bizkaia específica para personas con discapacidad intelectual. Las personas convocadas se examinan en la primera de las tres pruebas para cubrir cinco plazas en la institución vizcaína, tres para la categoría de subalterno y, por primera vez, dos para la de operario de mantenimiento.

La primera de las tres pruebas selectivas de este sábado se
llevará a cabo en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Es la segunda ocasión en la que la Diputación convoca plazas dirigidas específicamente a personas con discapacidad intelectual.

En este nuevo proceso, la institución foral ha vuelto a contar con la colaboración de las organizaciones del tercer sector que trabajan con este colectivo de personas, como la Federación Vasca de Entidades en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEVAS), Apnabi, Gaude, Lantegi Batuak o la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, entre otras.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha destacado la "ayuda imprescindible" de estas entidades para materializar esta nueva OPE y la importancia de la misma para la propia Diputación Foral de Bizkaia, porque "consolida nuestro compromiso por seguir avanzando en la inclusión real de todas las personas con discapacidad intelectual".

"Este es un paso efectivo para su integración plena en el mundo laboral y en una institución como la Diputación", ha explicado Etxanobe, quien ha subrayado también que las personas que integran este colectivo "son 100% capaces, no sólo para enfrentarse a esta oposición, para la que se han preparado a conciencia, sino para todo lo que se propongan".

Dado que en muchos casos los discapacitantes son los entornos, la institución foral los ha adaptado "para que las personas con necesidades especiales de apoyo puedan desarrollar sus máximas competencias en esta prueba y puedan así opositar en igualdad de condiciones y con igualdad de oportunidades", ha precisado.

Las bases de la convocatoria, los formularios, las instancias, las instrucciones y el temario han sido adaptados para su máxima comprensión, tanto en euskera como en castellano, al denominado sistema de Lectura Fácil, un formato de presentación de la información pensado especialmente para personas con dificultades de comprensión lectora y personas con discapacidad, quienes necesitan acceder a materiales de lectura, audiovisuales y multimedia que puedan leer y comprender adecuadamente.

Para tomar parte en el proceso no se ha exigido titulación, pero es imprescindible tener discapacidad intelectual y además contar con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

DESARROLLO DEL PROCESO

La fase de oposición consta de tres ejercicios, los dos primeros obligatorios y eliminatorios, y el tercero, de conocimiento de euskera, voluntario y no eliminatorio. El primer ejercicio, el que se realiza este sábado, consistirá en contestar a un cuestionario de 25 preguntas con tres respuestas alternativas, de las que solo una de ellas será válida, relativas a la parte general del temario.

Un dispositivo compuesto por 100 profesionales de la propia Diputación foral velará en todo momento por las personas aspirantes que se presenten a la prueba escrita.

Todo el proceso se llevará a cabo entre medidas de seguridad sanitarias extremas y en todo momento se evitarán las aglomeraciones de personas. Por ello, los aspirantes accederán de forma escalonada y manteniendo las distancias de seguridad. Las medidas son exactamente las mismas que se han puesto en marcha en todas las convocatorias desarrolladas por la institución foral durante la pandemia del Covid-19, han explicado desde Diputación.

Para garantizar la accesibilidad del lugar y espacio que albergará la prueba, incluida la accesibilidad cognitiva, habrá una persona de referencia por cada seis personas candidatas, que les asegurará la información adecuada y adaptada para situarse y moverse por la sede de esta prueba.

SEGUNDO EJERCICIO

El segundo ejercicio, que será de carácter práctico, relativo al manejo de máquinas elementales, como fotocopiadoras, plastificadoras, encuadernadoras, escáner e impresora, se realizará a principios de 2022.

Una vez finalizado el proceso selectivo, y de cara a que las personas con discapacidad intelectual se integren con éxito en el puesto y desempeño de las funciones, serán apoyadas por un preparador o una preparadora laboral en cada caso, dentro de la metodología de Empleo con Apoyo.

Quienes superen el examen pero no logren plaza pasarán a formar parte de la bolsa de trabajo resultante de este proceso que, además, se pondrá a disposición de todos los ayuntamientos del territorio para que puedan avanzar en la consecución de una Bizkaia inclusiva.

La Diputación Foral de Bizkaia se convirtió en 2017 en la primera Administración vasca que convocó plazas dirigidas específicamente a personas con discapacidad intelectual. Las cinco personas que sacaron la plaza cumplirán el próximo mes de febrero tres años de su incorporación a la estructura de la institución foral.

Para leer más