VITORIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 42 jueces de los 195 de la Comunidad Autónoma Vasca, (un 21,5 por ciento) secundaron la huelga convocada para hoy por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en protesta por la propuesta del Ministerio de Justicia.
Los datos fueron ofrecidos por la presidenta de la APM en el País Vasco, Patricia Arrizabalaga, y el juez decano de Vitoria, José Luis Núñez, en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la capital alavesa.
Arrizabalaga procedió a la lectura de un manifiesto en el que se denuncia "la decepción" de los miembros de la Judicatura que han secundado el paro "por los escasos logros obtenidos tras las negociaciones mantenidas entre las asociaciones judiciales y el Ministerio".
"No constatamos sino tímidos avances, claramente insuficientes, para resolver las carencias estructurales que la Administración de Justicia viene arrastrando desde hace décadas, que pasa por incrementar ineludible de la atención presupuestaria en nunca antes se ha hecho", añadió.
En este sentido, recordó que el pasado 18 de febrero se produjo la primera huelga -que fue secundada por 20 de 208 jueces, lo que supuso el 9,6 por ciento- para exigir la adopción de "medidas inmediatas" para solucionar "la preocupante situación en la que se encuentra la Administración de Justicia dada su secular desatención por parte de los responsables políticos".
Además, dijo que, siete meses después, la situación de los juzgados y tribunales "no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado" y no se ha adoptado "ni una sola medida para reducir el inasumible volumen de asuntos que, día a día, ingresan en los juzgados".
La representante de la APM criticó que "se han incumplido prácticamente todas las reivindicaciones formuladas en su día por los jueces", y lamentó que las comunidades autónomas "guarden silencio, pese a su responsabilidad en la situación actual y a que las medidas que ahora se proponen en el Ministerio de Justicia son inaceptables".
Por ello, consideró "imprescindible llevar a cabo actos de protesta para recuperar la dignidad de la labor jurisdiccional" y que los jueces puedan desarrollar su trabajo "en las debidas condiciones" con el objetivo de que la Justicia sea "ágil y de calidad".
"Exigimos al Ministerio de Justicia algo tan sencillo como que cumplan con su obligación de dotar a los órganos judiciales de los recursos precisos para el digno y eficaz desempeño de la función jurisdiccional", concluyó el comunicado leído por Patricia Arrizabalaga.
Por su parte, el juez decano de Vitoria afirmó que, de los 22 miembros de la Judicatura que componen la Junta de Jueces de la capital alavesa, cinco han secundado la huelga. En cuanto a la Audiencia Provincial de Alava, han sido cuatro los magistrados que se han adherido al paro.