BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de PCB se han concentrado este jueves ante los Juzgados de Barakaldo con el lema "la lucha sindical no es delito", en apoyo a un compañero, representante del sindicato LAB, que ha tenido que declarar por una denuncia durante las protestas del mes de enero. El trabajador ha asegurado que la denuncia es "absolutamente falsa" y ha denunciado la "estrategia para criminalizar las legítimas protestas" de las plantillas de distintas empresas.
En concreto, Zigor Azpiolea, trabajador de la filial de ITP Aero Casting y miembro de LAB, estaba llamado a declarar en los juzgados de Barakaldo tras ser denunciado por la vía penal acusado de causar daños en un autobús que transportaba personal el pasado 14 de enero, durante la huelga convocada contra el ERE planteado por la dirección y que suponía el despido de 90 trabajadores de las plantas de Barakaldo y Sestao.
Según ha explicado el trabajador en declaraciones a Europa Press, ha acudido a declarar "con la más absoluta tranquilidad" ya que la empresa "ha llevado la denuncia adelante basándose en un falso testimonio" y un atestado de la Ertzaintza "muy irregular". En este sentido, ha asegurado que los hechos de los que se le acusa son "absolutamente falsos".
A la espera de que el juez dictamine si finalmente el caso "va a juicio o no", Azpiolea ha considerado "muy grave" y "totalmente fuera de lugar" que se le haya denunciado por la vía penal, algo que, según ha advertido, "está ocurriendo en más centros de trabajo". Según ha indicado, "esto no puede ser la oferta que ofrezcan ante estos conflictos" laborales la patronal y el Gobierno Vasco.
"Este lado represivo tiene que quedar de lado y abordar soluciones en vistas a mantener el empleo y condiciones laborales dignas", ha subrayado el representante de LAB, que ha denunciado que lo ocurrido "obedece a una estrategia trazada por patronal y Gobierno Vasco" que se está evidenciado también en el conflictos como el de Petronor o Tubacex, cuyos trabajadores "están teniendo que prestar declaraciones judiciales".
De este modo, ha lamentado que se opte por "una estrategia para criminalizar las legítimas protestas de los trabajadores en defensa de los puestos de trabajo y un empleo de calidad" y se den "actos de persecución sindical". En su opinión, se está actuando contra representantes de los trabajadores con el objetivo de "amedrentar" a las plantillas y que "sientan miedo a la hora de alzar la voz".
Con motivo de la declaración, trabajadores de PCB se han concentrado, convocados por el comité, en las inmediaciones de los juzgados de Barakaldo bajo el lema 'La lucha sindical no es un delito. Zigor zureki zaude' (Zigor, estamos contigo). A la protesta se han sumado también trabajadores de otras empresas con "conflictos" laborales, representantes del movimiento de pensionistas y de colectivos sociales, entre otros.
VIABILIDAD DE LA EMPRESA
Por otro lado, el representante de LAB ha denunciado que los trabajadores que fueron readmitidos, tras declarar el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco nulo el ERE de las plantas de PCB de Barakaldo y Sestao, continúan "fuera de su puesto cobrando su salario", lo que ve "ilógico" en una empresa que alega "problemas económicos".
Tras lamentar este "acto de soberbia" con "la única intención de alargar el sufrimiento de las familias", ha subrayado que "hay carga de trabajo para todos" y la dirección debería "acatar la sentencia", que ha recurrido, e "incorporar" a los trabajadores a sus puestos.
Finalmente, ha mostrado su preocupación por el hecho de que se "están tomando una serie de decisiones que ponen en serio riesgo la viabilidad de la empresa" en un sector que se está recuperando de la crisis por la pandemia. "O tomamos decisiones correctas para afrontar en términos competitivos la recuperación del sector, o con esta dirección francamente empezamos a temer por el futuro de la empresa", ha concluido.