La urbanización del área de Txomin Enea en San Sebastián costará 54,7 millones de euros

Ayuntamiento Donostiarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 17:21

SAN SEBASTIAN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de San Sebastián ha aprobado con carácter definitivo el proyecto de urbanización de Txomin Enea, con un coste que asciende a 54,7 millones de euros.

En un comunicado, el Consistorio donostiarra ha indicado que el proyecto de urbanización tiene un presupuesto de 41 millones de euros más IVA, incluyendo 7,2 millones de euros para los edificios destinados a realojos y, con las cargas de urbanización, la operación alcanza los 54,7 millones de euros.

En esta cantidad se incluyen también 4 millones correspondientes a la valoración de las edificaciones expropiadas, 1,4 millones de indemnización a las actividades económicas que se derriban, 3,5 millones para el parque fluvial y 2 millones para el nuevo puente de Txomin.

El Ayuntamiento ha indicado que el próximo lunes comenzarán las actuaciones para proceder al derribo del edificio industrial en desuso La Carbónica y se procederá a la retirada de la uralita y el miércoles se iniciará el derribo del edificio que lo realizará la empresa Acuña, con un coste de 110.000 euros.

La próxima semana, el departamento de Urbanismo convocará una reunión con los promotores que pudieran estar interesados en concurrir al concurso de adjudicación de la urbanización y edificación de Txomin, para redactar unos pliegos que garanticen la concurrencia. El proceso de licitación se podría lanzar en 2 meses.

El Plan General permite construir en Txomin Enea unas 1.314 nuevas viviendas. Actualmente, esta superficie está parcialmente ocupada por edificaciones residenciales, algunas instalaciones industriales, el convento de Kristobaldegi y el Centro Penitenciario de Martutene.

Están previstos nuevos equipamientos para el barrio de Txomin, el principal la creación del parque fluvial del Urumea (constituido por una banda perimetral a la orilla del río), que además de ser necesario para evitar las inundaciones que actualmente se producen cuando crece el río Urumea, se va a constituir como un importante parque para el ocio de la ciudadanía.