VITORIA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha aclarado hoy que el retraso de las subvenciones a los Euskaltegis para el próximo curso se debe al ajuste presupuestario de las cuentas del Gobierno. Tras señalar que esperan que a finales de mes queden las cifras "claras", ha subrayado que "evidentemente" las subvenciones a los Euskaltegis se van a conceder "como es habitual".
En rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno vasco, Urgell hizo referencia a las críticas realizadas ayer por el grupo del PNV en la Cámara vasca que denunciaron la actitud de "ralentización" del Ejecutivo, ya que los Euskaltegis homologados de la Comunidad Autónoma vasca "todavía" desconocen las subvenciones a percibir para el curso 2010-2011.
La titular de Cultura ha recordado que, después del ajuste del presupuesto de su Departamento, se encuentran trabajando con HABE y los Euskaltegis para ajustar la partida.
Al respecto, ha anunciado que a finales de este mes ya tendrán "las cifras claras" y ha puntualizado que "evidentemente" las subvenciones a los Euskaltegis se van a conceder "como es habitual". "Pensamos que es una labor muy importante de nuestro Departamento mantener adecuadamente las subvenciones a los Euskaltegis", ha defendido.
Respecto a las críticas realizadas tanto por los Euskaltegis como por el PNV sobre este "retraso" de las ayudas, la consejera ha señalado que "todos tienen derecho a hacerlas", pero ha puntualizado que en una situación de ajuste presupuestario "es obligación de todos hablar y trabajar para que el ajuste afecte el mínimo posible a los Euskaltegis".
En este sentido, ha subrayado la "importante" tarea que realizan estos centros para la "euskaldunización y alfabetización de los ciudadanos de este país".