6 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 13:20:19 +02:00CET

Urkullu defenderá este jueves ante la oposición su gestión de la crisis y la respuesta sanitaria al covid

El lehendakari y los grupos de la Cámara analizarán por videoconferencia las medida adoptadas frente a la pandemia

VITORIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, repasará este próximo jueves, en una reunión informativa por videoconferencia con los grupos del Parlamento Vasco, las medidas que ha adoptado el Gobierno autonómico para hacer frente a la pandemia del coronavirus, en una comparecencia en la que defenderá las "duras" medidas adoptadas para responder a este desafío y en la que destacará que el sistema sanitario vasco está respondiendo de forma "digna" a la crisis.

La sesión, que comenzará a las diez de la mañana y en la que tanto Urkullu como los representantes de la oposición intervendrán por vía telemática, tendrá un carácter meramente informativo, dado que los servicios jurídicos de la Cámara han determinado que no era posible dotar de oficialidad a una sesión de la Diputación Permanente que se desarrollará en estas condiciones.

En todo caso, la comparecencia por vía remota el lehendakari responde a la petición planteada por EH Bildu para que Urkullu ofreciera explicaciones a los grupos del Parlamento sobre la forma en la que el Gobierno Vasco está gestionando la crisis del covid-19.

Este pasado lunes se instaló en los equipos informáticos de todos los parlamentarios que intervendrán en la sesión el programa a través del que se desarrollará la videoconferencia y se efectuaron las pertinentes comprobaciones para garantizar su correcto funcionamiento, según han informado fuentes del Parlamento Vasco.

En el encuentro del jueves no intervendrán todos los representantes que integran la Diputación Permanente de la Cámara, sino solo un parlamentario por cada grupo, además de los miembros de la Mesa. De esa forma, al margen del lehendakari, en la sesión participarán Joseba Egibar (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Lander Martínez (Elkarrekin Podemos), Jose Antonio Pastor (PSE-EE) y Carmelo Barrio (PP).

PROCEDIMIENTO

La primera en tomar la palabra será Iriarte, con una intervención de diez minutos, dado que EH Bildu fue el grupo que solicitó la comparecencia de Urkullu. A continuación, será el turno del lehendakari, que podrá ofrecer sus explicaciones sin límite de tiempo.

Posteriomente, volverá a intervenir Iriarte, con un tiempo establecido de diez minutos, para después dar paso al resto portavoces, que utilizarán el mismo tiempo para exponer sus opiniones, en orden de menor a mayor (PP, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PNV).

A continuación, volverá a responder el lehendakari, que al igual que en su primer turno podrá exponer sus argumentos sin límite de tiempo. Después de esa segunda intervención, llegará el turno de réplica de los grupos, que dispondrán de cinco minutos cada uno. La sesión, que será retransmitida por la web del Parlamento al igual que los plenos y comisiones habituales, se cerrará con una intervención final de Urkullu.

"SIN PRECEDENTES"

Este pasado martes, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, adelantó algunas de las claves de la intervención de Urkullu en esta sesión informal de la Diputación Permanente de la Cámara. Según lo anunciado por Erkoreka, el lehendakari repasará las "duras y sin precedentes" medidas que ha adoptado su Gobierno frente al coronavirus.

Además, Urkullu destacará que en la actualidad vive una situación de emergencia que "ha puesto a prueba el sistema sanitario", pese a lo cual Euskadi "está siendo capaz dar una respuesta digna ante una prueba de dimensión y complejidad sin precedentes".

El lehendakari subrayará que la actuación del Ejecutivo autonómico está guiada por tres prioridades: preservar la salud pública y evitar la propagación del virus, ayudar a quien peor lo está pasando en esta situación excepcional, y poner las bases para que la economía y el empleo puedan volver a recuperarse una vez superada la crisis sanitaria.

PLAN DE PROXIMIDAD

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte planteará una serie de medidas que, a juicio de la coalición, es necesario adoptar para mejorar la respuesta ante esta pandemia. Entre ellas, figura la puesta en marcha de un plan de proximidad para salir "cuanto antes y mejor de la crisis", con medidas para proteger a los trabajadores y autónomos y para garantizar los derechos de los trabajadores.

En el caso de Elkarrekin Podemos, esta formación ha reclamado en los últimos días al lehendakari que ponga en marcha un "plan vasco de choque" que mitigue los efectos sociales de la pandemia y que contemple, entre otras medidas, una garantía de ingresos vinculada al Salario Mínimo Interprofesional y la seguridad de que nadie se verá privado del uso y posesión de su vivienda.

El PP, por su parte, considera que Urkullu se enfrenta a un "auténtico papelón" a la hora de encarar esta comparecencia. En referencia a las diferencias que han mantenido en los últimos días el PNV y el PSE-EE respecto a las medidas del Gobierno central para paralizar la actividad económica no esencial, los 'populares' creen que Urkullu llega a esta cita "lastrado por su falta de liderazgo, con un gobierno dividido y un final de legislatura caótico".