Urkullu destaca el "compromiso y sacrificio" de la Ertzaintza, que "nace del pueblo vasco y sirve al pueblo vasco"

El Vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka (3i), y el Lehendakari, Iñigo Urkullu (c), durante el acto institucional de homenaje y celebración del 40 aniversario de la Ertzaintza actual en el Auditorio del BEC.
El Vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka (3i), y el Lehendakari, Iñigo Urkullu (c), durante el acto institucional de homenaje y celebración del 40 aniversario de la Ertzaintza actual en el Auditorio del BEC. - H.Bilbao - Europa Press
Publicado: lunes, 28 marzo 2022 15:01

Un acto institucional conmemora su 40 aniversario y recuerda a los agentes fallecidos, en especial a los 15 asesinados por ETA

BARAKALDO (BIZKAIA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el "compromiso, sacrificio y esfuerzo" de la Ertzaintza y ha celebrado "la fortaleza de una institución que nace del pueblo vasco y sirve al pueblo vasco", durante el acto institucional de celebración del 40 aniversario de la institucionalización de la policía vasca.

Este acto de conmemoración se ha desarrollado en el BEC de Barakaldo con la presencia del actual lehendakari y de dos de sus predecesores en el cargo, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, así como la presidenta de Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, así como otros consejeros y exconsejeros, miembros de las principales instituciones vascas, representantes de los partidos políticos y sindicatos, además del conseller d'Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena.

Numerosos integrantes de diversas unidades y promociones de la Ertzaintza han acudido a este acto institucional, encabezados por la directora y el jefe de la policía vasca, Vitoria Landa y Josu Bujanda, respectivamente.

El acto se ha cerrado con la intervención del lehendakari Urkullu, que ha comenzado felicitando a "nuestra Ertzaintza", que es, ha remarcado, "de todos", y, en este sentido, ha destacado que cuenta con "una alta valoración" de la sociedad vasca.

"Hoy sentimos el orgullo de celebrar juntos la fortaleza de una institución que nace del pueblo vasco y sirve al pueblo vasco.
Vuestro compromiso, sacrificio y esfuerzo merece nuestro más profundo
reconocimiento y agradecimiento. Las nuevas generaciones tomarán el testigo y serán receptoras de vuestra experiencia, conocimiento y valores", ha manifestado el presidente vasco, que ha calificado a la Ertzaintza como "una institución imprescindible" en la sociedad vasca.

Urkullu ha recordado los orígenes de la policía vasca, cuando el Gobierno Vasco adquirió entre sus "primeros compromisos" en octubre de 1936 el de la creación de "un Cuerpo de Policía Foral, organizado de forma moderna y eficazmente, con arreglo a las necesidades presentes".

"Nacía la Ertzaintza, un instrumento poderoso con 750 hombres y sus dos primeras secciones de infantería y motorizada", ha rememorado el lehendakari, que ha reivindicado "el espíritu" que presidió su creación y que perseguía constituir un cuerpo que, "por sus actuaciones, trabajos, desvelos y corrección despertara, no terror y hostilidad, sino admiración y cariño".

En palabras del lehendakari, "hoy compartimos una mirada de reconocimiento al pasado, a nuestras raíces, con la proyección a futuro y la respuesta a las necesidades de la sociedad vasca del siglo XXI. Una sociedad comprometida con la igualdad, bilingüe, global y altamente digitalizada".

En su discurso, ha recordado también "los años oscuros del terrorismo" en los que ETA "asesinaba, amenazaba, coaccionaba" y fijó entre sus objetivos también a la Ertzaintza. "Asesinó a 15 ertzainas y dejó decenas de víctimas. Trató de amedrentar a la sociedad y a la Ertzaintza. No lo consiguió", ha subrayado.

Urkullu ha asegurado a los asistentes que se valora su pasado y se mira al futuro "con esperanza", reconociendo a todas las personas que han formado y forman parte de esta institución por su "vocación y compromiso con los derechos fundamentales y las libertades públicas".

Por otro lado, el lehendakari también ha tenido, en su intervención, unas palabras de solidaridad para las personas que están sufriendo las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania. "Desafortunadamente, estos días se está produciendo una violación sistemática de los derechos humanos. En esta ocasión en el mismo límite de la Unión Europea", ha lamentado urkullu, que ha reiterado la condena a "la invasión armada unilateral" de Ucrania.

HOMENAJE

Urkullu ha cerrado un acto de conmemoración que ha estado conducido por la comisaria Sandra Ranea y en el que, tras un aurresku de honor a cargo de la agente Ane Anza vestida de gala, se ha realizado un recorrido, mediante proyecciones audiovisuales y la participación de agentes, a los principales hitos de la Ertzaintza.

El repaso ha comenzado en los orígenes como Ertzaña, creada por el Gobierno del Lehendakari Agirre en octubre de 1936, y, de hecho, han acudido a acto de reconocimiento familiares de agentes de la policía motorizada de esa época.

Después, se ha recordado la creación, en 1980, por parte del Gobierno Ardanza del embrión de la actual Ertzaintza en Berrozi, un pueblo abandonado de la montaña alavesa en el que un primer contingente de hombres voluntarios se formó, en secreto, en tácticas de defensa de instituciones y protección de personas con un equipo de asesores y profesores británicos.

En 1982, según se ha rememorado, entró la primera promoción de agentes de la Ertzaintza a formarse la Academia de Arkaute, momento considerado el comienzo de la institucionalización del cuerpo policial profesionalizado tal y como se conoce hoy en día.

El recorrido audiovisual ha finalizado en la Ertzaintza actual, con un avance del documental elaborado por Eduardo Araujo que se estrenará el próximo 4 de mayo. El documental cuenta con una banda sonora elaborada de manera altruista por el grupo vasco Country Basque.

Asimismo, el acto ha contado con los testimonios de Teo Zuloaga, agente de la quinta promoción, y Maite Salaberria, la primera mujer comisaria de la Ertzaintza, que ha reconocido la labor de las mujeres en la Ertzaintza y ha lamentado que aún hay unidades en las que "no hay ni una mujer". Además, Salaberria ha advertido de que la presencia de la mujeres en la escala jerárquica es "escasa" y ha reclamado "mecanismos" para que haya más mujeres en la Ertzaitza y, sobre todo, "ámbitos de decisión".

También se ha realizado un homenaje a los ertzainas que han perdido la vida en acto de servicio y, en especial, a los 15 agentes asesinados por ETA. El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha depositado una txapela mientras se leía la leyenda 'Zuen Oroimenak indartzen gaitu. Beti gurekin' (Vuestro recuerdo nos fortalece. Siempre con nosotros).

Bujanda ha recordado los tiempos en los que "nos quisieron acuartelar" como a otros cuerpos policiales, pero no lo consiguieron porque "somos gente del pueblo", lo que "les fastidiaba", y se ha felicitado de que "pasó 2011, se acabó esa barbarie y ciertamente estamos en otra época".

Leer más acerca de: