Destaca la importancia de que "de una vez por todas" entre en funcionamiento y de la encomienda de gestión para acelerarlo
BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que todas las instituciones están "en la misma onda" sobre la llegada del Tren Alta Velocidad (TAV) - a Euskadi, incluida su entrada soterrada en las capitales, y ha asegurado la salud de su Gobierno de coalición PNV-PSE es "excelente".
A su juicio, lo importante es que el TAV "entre en funcionamiento, de una vez por todas", y ha asegurado que, con el objetivos de que acelere su construcción, el Ejecutivo vasco está dispuesto a la encomienda de la gestión, que se ha ampliado, y sobre la que el Gobierno del Estado "no tiene ninguna duda".
En el marco de su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi, Urkullu se ha referido al desarrollo del TAV, después de que este jueves, tras una reunión entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, se anunciara que el Ministerio se propone construir de un apeadero provisional en Basauri, hasta que se construya la entrada soterrada del TAV a la capital vizcaína.
Este anuncio generó malestar, entre otros, en el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que mostró su "sorpresa y contrariedad" por que el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, no le hubiera informado de esa reunión, de la que aseguró que tampoco tenían conocimiento el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, o el de Basauri, Asier Iragorri, quien denunció también el "ninguneo" a su municipio, ya que se enteró por los medios de comunicación de esa decisión.
Ese mismo día, Aburto se había reunido en Madrid con la
la secretaria de Estado de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para hablar sobre esta cuestión y se confirmaba la entrada soterrada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao, y la ampliación de la encomienda al Gobierno Vasco en la ejecución de las obras.
"SALUD EXCELENTE"
Cuestionado por esta polémica y por si puede afectar al Gobierno Vasco de coalición, Iñigo Urkullu ha afirmado que, desde el primer día de la legislatura, la salud de la coalición ha sido "excelente" y no cree que "este tipo de circunstancias afecten" ni al Ejecutivo, ni a la coalición entre el PNV y el PSE-EE en otras instituciones, así como a la relación entre jeltzales y socialistas.
El Lehendakari confía en que se "ponga en común toda la información cruzada" entre la ministra y el consejero, las conversaciones entre el alcalde de Bilbao y la secretaria de Estado de Transporte, así como los acuerdos protocolarios que se hayan alcanzado en la instituciones vascas, en Vitoria-Gasteiz, en la Diputación de Álava, en el caso del nudo de Arkaute, del acceso a Vitoria y también el protocolo acordado en el Gobierno Vasco y los que tengan que ser cumplimentados en Bilbao. "Creo que estamos todos en la misma onda, en la misma dirección, eso es lo importante", ha manifestado.
Urkullu ha afirmado que "lo importante" es que, "de una vez por todas", que "entre en funcionamiento". Tras recordar que se cuenta con una parte del trazado ya construido en Gipuzkoa por encomienda de gestión a las instituciones vascas, ha señalado que está en construcción el trazado que corresponde a Bizkaia y Álava.
En esta línea, ha abogado, de nuevo, por la puesta en funcionamiento del Tren, si realmente puede puede hacerlo mientras se van construyendo las estaciones, tanto de Bilbao como de Vitoria-Gasteiz. De esta forma, apoya las medidas que se puedan adoptar para que "haya una transitoriedad", pero siempre con el "cumplimiento de los acuerdos de construcción de las estaciones" de las capitales vizcaína y alavesa de manera soterrada "como está acordado".
Tras recordar que fue en 2006 cuando, en una negociación presupuestaria entre el Gobierno del PSOE y el PNV, se acordó el inicio de la construcción del TAV, y ya se está en 2021 sin que esté concluida.
Además, ha añadido que desde el año 1992 las instituciones europeoas contemplan el trazado del Tren de Alta Velocidad y el Corredor Atlántico, "no solo la Y vasca", como objetivo prioritario en la red del transporte transeuropeo.
Por ello, ha insistido en que lo importante es que "se avance en la construcción del TAV, de la denominada Y vasca", y que se compatibilice con la construcción, según lo acordado, de las estaciones soterradas en Vitoria y Bilbao.
ENCOMIENDA
De esta forma, se suma a "todo lo que puedan ser avances" para su conclusión, y ha señalado que, si estos se tienen que dar por encomienda de gestión a las instituciones vascas, es lo que está acordado también por parte de la administración española con las instituciones de Euskadi. Además, ha subrayado que ese es el compromiso manifestado en comisión parlamentaria por la secretaria del Estado de Transportes.
En este sentido, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez "en ese sentido de encomienda de gestión a algo que ya se ha planteado desde la finalización del trazado de Gipuzkoa en julio de 2019". Según ha recordado, las instituciones vascas están dispuestas a una "fórmula de encomienda de gestión" si ello servía para "acelerar el ritmo de la construcción del TAV".
"Hay que impulsar que, unos y otros, de manera compartida, ya sea con encomiendas de gestión --como así está acordado en la parte de gestión que nos corresponde-- aceleremos el trazado y que se acelere también el de Burgos-Vitoria. No podemos estar hablando solamente del trazado de la Y vasca porque realmente debe conectar con la línea de Alta Velocidad Vitoria-Burgos, Burgos-Valladolid, Valladolid-Madrid. Eso es lo importante, y que nos conecte con Europa", ha precisado.
EURORREGIÓN
El Lehendakari ha asegurado que existe un reto que "permanentemente" manifiesta a nivel de Eurorregión para el trazado que corresponde al Estado francés (Dax-Hendaia y la conexión Hendaia-Donostia). Por ello, ha indicado que son "muchos retos, más allá de lo que es el propio Y vasca" para hacer "realidad la conexión con Europa", y dar cumplimiento al "objetivo prioritario desde el año 1992".
En este sentido, ha animado a todos los agentes sociales y económicos a realizar una apuesta y una reflexión sobre la necesidad de un Corredor Atlántico, "no el tren de alta velocidad de la Y vasca, que también".
"De la misma manera, que entiendo lógico, aplaudo y me da una sana envidia la apuesta que diversos agentes económicos y sociales tienen por el Corredor Meditarraneo, sería bueno que en Euskadi uniéramos fuerzas para apostar por lo que es el Corredor Atlántico, además del esfuerzo que las instituciones públicos estemos haciendo por el TAV, en el trazado de la Y vasca", ha concluido.