Actualizado 27/03/2020 9:51:11 +00:00 CET

Urkullu llama a colaborar y anteponer" lo que une" en los peores momentos de crisis del coronavius

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, preside el Consejo Asesor LAB, creado para hacer frente al coronavirus
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, preside el Consejo Asesor LAB, creado para hacer frente al coronavirus - IREKIA

Asegura que la victoria ante la pandemia vendrá del compromiso ciudadano y confía en la que la estrategia de contención empiece a dar resultados

VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este viernes un llamamiento a la colaboración institucional y a anteponer lo que les une en vez de lo que les divide, cuando se viven "los peores momentos" de la crisis sanitaria por el coronavirus. Además, ha asegurado que la victoria ante la pandemia vendrá del compromiso ciudadano y confía en que la estrategia de contención empiece a dar resultados.

Urkullu ha presidido este viernes una nueva reunión telemática del Comité Asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), aprobado el pasado día 13 en el marco de la declaración de emergencia sanitaria con motivo de la pandemia de coronavirus.

Durante su intervención, el Lehendakari ha señalado que hace ahora dos semanas, el pasado 14 de marzo, se constituyó esta Mesa y se pusieron las bases de la colaboración interinstitucional "para enfrentar y frenar" la pandemia del coronavirus en Euskadi.

En este sentido, ha destacado que en dos semanas se han adoptado medidas que, tan solo unas semanas antes "hubieran sido inimaginables".
"Cerramos los centros educativos, declaramos la emergencia sanitaria, aprobamos el Plan de protección civil de Euskadi, ampliamos las medidas de aislamiento social y confinamiento. El Gobierno Español decretó el estado de alarma", ha recordado.

Según ha indicado, la mayor parte de los ciudadanos "lleva 15 días prácticamente sin salir de casa". Además, ha recordado que cada día su Gobierno ofrece información pública sobre la evolución de los casos positivos confirmados, de las personas fallecidas y todos los datos relativos a la evolución del contagio.

"Cada día la ciudadanía, cada persona, escucha, ve o lee noticias tristes, descorazonadoras o inquietantes. Realmente la situación es muy dura y sin precedentes para nuestra generación. Vivimos una situación de emergencia sanitaria y de profunda inquietud ciudadana", asevera.

En este contexto, considera que "la confianza social en la superación de la crisis y la serenidad para afrontarla son factores de altísimo valor para superar la crisis". "Reforzar las razones para la confianza y la serenidad es una tarea fundamental de las instituciones, también de esta mesa. Implica actuar con responsabilidad, colaborar y anteponer lo que nos une a lo que nos divide", ha indicado.

DIEZ RAZONES PARA LA CONFIANZA

El Lehendakari ha querido centrar su intervención en poner de manifiesto diez razones para "la confianza y la serenidad": el compromiso, la lealtad cívica, la capacidad sanitaria, las plazas hospitalarias, las UCIs, los suministros, la colaboración, la respuesta económica, la cohesión social y la solidaridad".

En primer lugar, citando "el compromiso", ha remarcado que "los profesionales sanitarios, los trabajadores de los servicios esenciales, están dando un ejemplo" en este sentido. "Constituye una fortaleza para superar la crisis y una referencia a seguir para el conjunto de la sociedad", ha asegurado.

También se ha referido a la "lealtad cívica", ya que "las medidas de distanciamiento social y confinamiento domiciliario se están cumpliendo". "La sociedad está actuando con absoluta lealtad cívica. La victoria frente a la pandemia será, en gran medida, una victoria de este compromiso ciudadano. Debemos confiar en que la estrategia de contención empiece a dar resultados", ha animado.

La tercera razón a la que ha aludido es la "capacidad sanitaria".
"Nuestro sistema de salud está siendo capaz dar una respuesta digna ante una prueba de dimensión y complejidad sin precedentes. Está demostrando capacidad para canalizar la demanda del servicio sanitario y adaptarse a las necesidades que se le plantean", ha subrayado.

En cuatro lugar, ha hablado de las plazas hospitalarias porque
Osakidetza "está reordenando todo el sistema sanitario para ampliar la capacidad de camas y atender a las personas enfermas por coronavirus". "Tenemos, además, espacios complementarios en preparación para la atención hospitalaria", ha remarcado.

Las Unidades de Cuidados Intensivos también son, juicio de Iñigo Urkullu, otro motivo de confianza y serenidad. En esta línea, ha explicado que Osakidetza cuenta con un Plan de Contingencia que permite incrementar la capacidad de camas UCI, si fuese necesario.

En sexto lugar, se ha referido a los suministros. "Estamos trabajando con carácter prioritario para que el sistema sanitario, socio-sanitario y los servicios esenciales cuenten con los suministros básicos para enfrentar esta crisis. Hasta el momento, y a pesar de las dificultades y algunas trabas, el esfuerzo está dando resultado", ha aseverado.

La séptima razón sería la colaboración, ya que "todas las instituciones estamos actuando de modo coordinado y en un marco de estrecha colaboración, compartiendo un mismo objetivo".

En cuanto a la respuesta económica, ha reiterado que las instituciones están reorientando las prioridades presupuestarias. "Hemos aprobado Planes de choque con medidas económicas y tributarias para hacer frente a las consecuencias de esta crisis en la industria, las pequeñas y medianas empresas, autónomos o el comercio, también en el empleo y las familias", ha destacado.

En alusión a la cohesión social, ha puntualizado que, ante el impacto de la crisis en las economías más vulnerables, todas las instituciones estamos adoptando medidas de cobertura para las familias y personas en situación de exclusión, para las personas sin hogar". "Nuestro compromiso sigue siendo no dejar a nadie atrás", ha indicado.

SOLIDARIDAD

En décimo lugar, se ha referido a la solidaridad, ya que esta crisis "está haciendo aflorar un sinfín de iniciativas solidarias y de compromiso colectivo". "El afecto desde los balcones, las redes de voluntariado, las empresas y particulares que producen suministros necesarios, etc, son ejemplos de una sociedad viva y activa, comprometida y solidaria. ¡Esto es auzolana!", ha señalado.

Iñigo Urkullu ha afirmado que, "entre tanta noticia negativa y tanto desasosiego, estas son diez razones para la confianza y la serenidad". Se trata, según ha añadido, "diez motivos para la esperanza". "Este es el camino que debemos seguir las instituciones y la sociedad en su conjunto", ha indicado.

CINCO PRIORIDADES

Tras recordar que se siguen atravesando "los peores momentos de esta crisis", ha precisado que, "con serenidad y plena consciencia de las dificultades que todavía deberemos enfrentar", se han marcado cinco prioridades para las dos próximas semanas.

Se trata de ofrecer respuesta sanitaria para preservar la salud pública y superar esta crisis, respuesta social para ayudar a las personas y familias que más lo necesiten, respuesta económica para apoyar a las empresas y proteger el empleo, respuesta comunicativa para informar con transparencia y lealtad a la sociedad; y respuesta colaborativa "para no desperdiciar una sola energía en lo que no sea relevante".

El Lehendakari ha concluido su intervención con un mensaje esperanzador. "Comparto mi testimonio personal, mi convicción más profunda: hay motivo para la confianza y la serenidad. Hay motivo para la esperanza", ha asegurado.

En el encuentro han participado también en representación del Gobierno Vasco, los consejeros de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; de Salud, Nekane Murga; de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; y los viceconsejeros de Régimen Jurídico, Salud y Seguridad, Sabino Torre, Iñaki Berraondo y Josu Zubiaga, respectivamente.

También han asistido a la reunión del comité los diputados generales, Ramiro González (Álava), Markel Olano (Gipuzkoa) y Unai Rementeria (Bizkaia); el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Gorka Urtaran; y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

482843.1.260.149.20200327104113
Vídeo de la noticia

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  2. 2

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  3. 3

    Jorge Pérez confiesa cómo está su relación con Elena y con Barranco un mes después de "Supervivientes"

  4. 4

    Confirmada la identidad de la nueva Viuda Negra del Universo Marvel

  5. 5

    Jessica Bueno regresa a España para que su hijo se reencuentre con Kiko Rivera seis meses después