Publicado 17/11/2020 17:55CET

Urkullu llama a reforzar la colaboración de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra para responder a la covid-19

Reunión telemática de los máximos representantes de  la Eurorregión, presidida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu
Reunión telemática de los máximos representantes de la Eurorregión, presidida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu - MIKEL ARRAZOLA / MIKEL ARRAZOLA

Destaca que el objetivo prioritario es "atajar la pandemia y preservar la salud pública y el bienestar de la ciudadanía"

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este martes un llamamiento a reforzar la colaboración de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y a compartir estrategia para responder "mejor" a la pandemia del coronavirus. Además, ha destacado que el objetivo prioritario debe ser "atajar la pandemia y preservar la salud pública y el bienestar de la ciudadanía".

Urkullu ha mantenido este martes por la tarde una reunión, por vía telemática, con el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el marco de la Eurorregión.

Se trata del primer encuentro que se celebra tras el traspaso a Euskadi de la presidencia de este órgano transfronterizo por parte de Navarra. El cambio debía haberse formalizado durante la Asamblea General convocada a mediados del pasado mes de marzo, que no pudo celebrarse por la incidencia de la covid-19, aunque, desde entonces, la Eurorregión ha continuado con su trabajo habitual.

Durante la cita de hoy, los máximos responsables de Euskadi, Nueva Aquitania y Navarra han hecho un repaso y puesta al día de la situación de la pandemia en sus respectivas comunidades, y han analizado el impacto que tuvo el cierre de la frontera entre España y Francia, y las actuales restricciones, en la ciudadanía y las empresas del territorio transfronterizo.

Asimismo, la reunión ha servido para hacer balance del Plan Estratégico Eurorregional que finaliza este año y establecer las líneas generales del futuro plan, cuyos pilares serán la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y el empleo, con el horizonte puesto en 2027.

REFORZAR LA COLABORACIÓN

El Lehendakari ha querido iniciar la reunión con "un sentido recuerdo" a todas las personas que han fallecido por la covid-19 durante estos meses, a sus familiares y allegados. "El coronavirus está condicionando la vida cotidiana, pero no nos puede paralizar. Al contrario, somos conscientes de que tenemos que reforzar nuestra colaboración para responder mejor a esta pandemia global", ha afirmado.

Tras apuntar que la última Asamblea de la Eurorregión estaba prevista para el día 17 de marzo y cuatro días antes, el 13, declaró la emergencia sanitaria en Euskadi, ha afirmado que ahora su compromiso está centrado en atajar la pandemia, y preservar la salud pública y el bienestar de la ciudadanía. "Este es también un objetivo prioritario para la Eurorregión", ha dicho.

Por ello, ha insistido en que para responder a la pandemia se debe "compartir la nueva Estrategia, maximizar la colaboración", y favorecer "el bienestar y las oportunidades de todas las personas que comparten" el territorio transfronterizo.

PLAN ESTRATÉGICO

Iñigo Urkullu, presidente de turno de la Eurorregión, ha destacado también la importancia de seguir trabajando las líneas generales del Plan Estratégico Eurorregional para el nuevo periodo 2021-2027, que coincide con la nueva etapa presupuestaria de la Unión Europea.

A su juicio, hay que fortalecer los principios fundacionales de la Eurorregión, la cooperación transfronteriza, impulsar el espacio
atlántico europeo y la participación de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra en la gobernanza de una Europa "construida de abajo arriba".

"Nos corresponde también alinear nuestra estrategia con las
prioridades definidas por Europa con los pilares de la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y el empleo", ha señalado.

Contador

Para leer más